Noticias

Apoya Obama declaración de la ONU para despenalizar homosexualidad

Luego de que en diciembre pasado el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se opusiera a firmar una declaración para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo, ahora el gobierno de Barack Obama decidió apoyar el documento presentado por Francia en la Organización de las Naciones Unidas.

 

De esta manera, Estados Unidos se unió al grupo de 66 naciones que avalaron el documento. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, advirtió que la decisión del gobierno estadounidense no tendrá consecuencias jurídicas en su territorio. %u201CEl hecho de apoyar esta declaración no nos vincula a ninguna obligación legal%u201D.

 

La declaración política, que no tiene carácter vinculante de una resolución, recibió el apoyo de todas las naciones de la Unión Europea, y reafirma el principio de no discriminación. Exige que los derechos humanos se apliquen de igual manera a cada ser humano, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

 

La declaración invoca la universalidad de los derechos humanos, y llama a la despenalización mundial de la homosexualidad. Como lo hiciera George W Bush hace meses, las representaciones diplomáticas de China, Rusia, El Vaticano, y de otros países árabes se negaron a firmarla.

 

Además de la Unión Europea, otros de los países que respaldaron el documento fueron Japón, Australia y México. El Vaticano hizo una fuerte campaña en contra de la declaración, al igual que otras 50 naciones en donde la homosexualidad constituye un delito castigado con la cárcel e incluso la muerte.

 

Un documento rival leído por Siria en ese entonces recolectó alrededor de 60 firmas de las 192 naciones de la asamblea. Estados Unidos, fue el único país de Occidente que no firmó el documento.

 

No obstante que en la Unión Americana la homosexualidad no está penalizada, sí existen leyes para evitar que los homosexuales sean aceptados en las Fuerzas Armadas. El presidente Bill Clinton intentó cambiar esto al principio de su mandato y fracasó. A eso se suman peculiaridades de las legislaciones de algunos estados, donde por ejemplo un empleador o un casero pueden rechazar a un empleado o a un inquilino por ser homosexuales.

 

Mark Bromley, presidente del Council for Global Equality, defiende los derechos de los homosexuales y dijo que el respaldo estadunidense busca asegurar que la orientación sexual e identidad de género no sean sujetas a penas criminales, arrestos o ejecuciones.

 

Señaló que la declaración de la ONU pide a los gobiernos que aseguren que las violaciones a los derechos humanos de los homosexuales sean “apropiadamente investigadas” y que los activistas que abogan por esos derechos reciban una protección adecuada.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button