Inicio / Hematologia.mx / EsSalud urge de donantes voluntarios para enfrentar eventual desastre

EsSalud urge de donantes voluntarios para enfrentar eventual desastre

Esta cantidad permite salvar la vida de 20 personas
 
Para compensar la demanda de los asegurados se necesitan por lo menos cinco donantes voluntarios cada hora con lo que podría salvarse la vida de un promedio de 20 personas entre embarazadas en riesgo, niños con enfermedades complicadas, accidentados y personas que están ad portas de una operación, sólo en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.
 
%u201CAún cuando 47 mil donantes llegaron hasta el banco de sangre, no fue suficiente para la gran demanda requerida solo en nuestro nosocomio. Necesitamos que más personas donen sangre voluntariamente%u201D, dijo la doctora Ina Pérez Huaynalaya, encargada del Servicio de Medicina Transfusional de este hospital.
 
La sangre no se puede fabricar y su falta es una causa de muerte para muchas personas. Por eso es indispensable generar conciencia en la población sobre la necesidad de donar voluntariamente. Los temores y mitos deben descartarse: donar no produce anemia, ni se corre el riesgo de contagio de Sida o hepatitis, no debilita, no engorda, no duele, ni causa trastornos en el funcionamiento del organismo. Sí es importante reconocer que la sangre más segura es la donada voluntariamente.
 
Por este motivo, EsSalud organiza la Campaña %u201CPor una gotita de amor y solidaridad%u201D que se iniciará el próximo viernes donde Fernando Barrios Ipenza, presidente ejecutivo de EsSalud, junto a reconocidas figuras de la escena local, como los actores Cony Chaparro, Francisco Cabrera, Evelyn Ortiz, así como Percy Olivares, Norberto Solano entre otros deportistas. Laura Huancayo y la popular Nicolasa estará presente también a fin  de motivar a la población sobre la necesidad e importancia de participar de este acto con el que una sola persona puede salvar cuatro vidas.
 
Durante el proceso se extraen hasta 450 mililitros de sangre, una cantidad que no impide que el donante realice sus actividades cotidianas. %u201CLos hombres pueden donar cuatro veces al año. Las mujeres pueden donar tres veces al año%u201D, comenta la doctora.
 
No es tan difícil, solamente hace falta el compromiso de las personas. El donante ideal es cualquier persona que pese desde 55 kilos, que tenga entre 18 y 55 años, que no haya padecido hepatitis y que no tenga conductas de riesgo que puedan contaminar su sangre.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *