El Secretario de Salud inauguró la Primera Reunión Regional de América Sobre Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios de Salud

En la actualidad, 30 de las 32 entidades federativas del país cuentan con una Comisión Estatal de Arbitraje Médico, lo que permite al paciente y su familia contar con una instancia especializada para presentar una inconformidad por una atención inadecuada cerca del lugar donde vive, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar la Primera Reunión Regional de América sobre Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios de Salud, a la que asisten especialistas en el tema, el Secretario de Salud afirmó que las comisiones estatales le dan la tranquilidad a la persona para poder presentar una queja cuando existe.
 
En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Academia Mexicana de Cirugía, precisó que las controversias en salud se derivan de una mala relación médico-paciente, falta de comunicación y opiniones de externos en torno de un acto médico reclamado.
 
Las inconformidades que se presentan en la CONAMED son atendidas con un modelo que permite el acercamiento médico-paciente, el respeto a los derechos y obligaciones de las partes para lograr así una resolución objetiva e imparcial.
 
Con estos mecanismos, se asegura la equidad, ya que por lo regular el paciente y su familia están en desventaja frente al médico y ellos no pueden sobrepasar los derechos del profesional frente a esta instancia calificada, dando la oportunidad de que apliquen reglas claras y resoluciones justas a juicio de los involucrados. En caso de falta de acuerdo, el caso se resuelve mediante un arbitraje médico.
 
La transparencia de los procesos, así como la existencia de personal altamente calificado y comprometido, el manejo de los casos se da en estricto apego a criterios de imparcialidad y confidencialidad.
 
Córdova Villalobos aseguró que en la actualidad, la CONAMED es vista como una instancia confiable, donde las controversias relacionadas con actos médicos se atienden y analizan por médicos, quienes en conjunto con el personal jurídico, otorgan un servicio profesional y especializado.
 
La CONAMED se creó por decreto presidencial el 3 de junio de 1996. No depende de autoridad sanitaria alguna y tiene autonomía de gestión. Desde su fundación, ha atendido cerca de 200 mil asuntos relacionados con las controversias entre usuarios y prestadores de servicios de salud, que le han dado experiencia, poniéndola a la vanguardia en esta materia en América Latina.
 
Su experiencia la ha compartido con diversos países de la Región de las Américas, en el marco de los procesos de integración subregional como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el Plan Puebla-Panamá y algunos países de las  Subregiones Andina y de Sudamérica.
 
Debido a ello, se impulsó junto con la OMS este foro para que los países de la Región compartan sus experiencias, aprendan las mejores prácticas y determinar lineamientos generales que puedan fortalecer el proceso de atención de quejas por mecanismos no judiciales en los sistemas de salud.
 
En la inauguración, el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Germán Fajardo Dolci, informó que este encuentro internacional se desarrolla durante los días 19 y 20 de febrero. Asistentes de 12 países de América Latina, como Brasil, Venezuela, Argentina y México analizan temas específicos como la atención de controversias entre usuarios y prestadores de servicios.
 
A la inauguración también asistieron el Representante en México de la OPS/OMS, Phillippe Lamy; la Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, María de los Ángeles Fromow, y el Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jorge Elías Dib, entre otros.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Este 15 de junio inicia vacunación con primera dosis a personas de 40 a 49 años de la Alcaldía Xochimilco

DiariodelaCiudad.mx.– Del martes 15 al sábado 19 de junio, se vacunarán con primera dosis del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *