Noticias

Se comprometen televisoras latinas a hacer frente al sida

Ejecutivos de alto rango de las más importantes compañías de televisión informaron del establecimiento de la primera Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS).

 

El anuncio se realizó luego de la reunión del mes pasado en la ciudad de Las Vegas, durante la Conferencia de la National Association of Television Program Executives (NATPE), constituida en el marco dela Iniciativa Global de Medios sobre el Sida (GMAI), un esfuerzo que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas (ONU) lanzado en 2004 por la Fundación Kaiser Family junto con ONUSIDA para movilizar a los medios de comunicación en torno a la pandemia.

 

La nueva alianza ha promovido la colaboración y afianza los recursos de los medios de la región para aumentar el conocimiento sobre el VIH y reducir el estigma.

 

Los miembros fundadores dela IMLAS incluyen a Canal 13 (Argentina), ECUAVISA (Ecuador), TC Televisión (Ecuador), Telefe (Argentina, Televisa (México), TV Azteca (México), y TV Globo (Brasil).

 

La iniciativa trabajará para expandir la cantidad de miembros en América Latina, con la meta de reunir a la comunidad de emisoras de la región en respuesta al VIH/SIDA.

 

Los ejecutivos participantes accedieron a desarrollar y coordinar una serie de iniciativas concretas que incluyen una campaña regional de información pública y talleres para periodistas y otros programas de fomento de aptitudes.

 

%u201CA pesar de que América Latina es la tercera región del mundo más afectada, en términos del número de personas que viven con VIH, después de África y el Caribe, la epidemia es usualmente invisibilizada. La decisión de los medios de comunicación de unirse en un esfuerzo por aumentar la cantidad y la calidad de la información que ofrecen a través de los diferentes formatos de programación, crea una oportunidad sin precedentes para alcanzar a las audiencias con información, dirigirlos a los recursos disponibles, y desafiar el estigma%u201D, dijo Leandro Cahn, director de comunicación de Fundación Huésped.

 

%u201CEl año pasado, la ciudad de México fue la sede de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, durante la cual el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa hicieron un llamado a los líderes mundiales a concentrar la atención y recursos en la crisis mundial del SIDA, incluyendo la, a menudo pasada por alto pero creciente pandemia en América Latina%u201D, dijo Tina Hoff, vicepresidente y directora de Alianzas con los Medios de la Fundación Kaiser Family.

 

De acuerdo con ONUSIDA, se estima que 1.7 millones de personas viven con VIH/sida en América Latina, convirtiéndola en la tercera región más fuertemente afectada en términos de incidencia del VIH.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button