Noticias
Colitis puede ser consecuencia del estrés
· Hay más posibilidad de presentar colitis si la persona es sedentaria y tiene inadecuados hábitos de alimentación
· Es importante el diagnóstico y tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente
Las personas que hacen ejercicio, dedican un tiempo para relajarse o distraerse, además son disciplinadas en su alimentación, no fuman ni consumen bebidas alcohólicas en exceso, padecen menos problemas de colitis, llamado colon irritable.
Un elemento importante para no exponer al colon a padecer colitis es la inclusión de desayuno, comida, cena y una colación entre cada comida, poco irritante y grasas.
La especialista Graciela Castro, adscrita al servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán” afirmó que las personas con problemas de colitis deben evitar o disminuir el consumo de lechuga, leguminosas y sandía, porque aun cuando son saludables, causan mayor distensión y dolor.
Se debe pensar en colitis si hay al menos 12 semanas de síntomas continuos o intermitentes como dolor abdominal y alteraciones en la consistencia y frecuencia de las evacuaciones, ya sea diarrea con hasta tres evacuaciones diarias, o estreñimiento, y que además se acompañen de moco, inflamación abdominal y dolor.
La especialista señaló que una de las principales causas es el estrés cotidiano que experimentan las personas, y que se combina con el sedentarismo e inadecuados hábitos de alimentación.
También se observa en la consulta diaria que algunos pacientes con diarrea intensa por una gastroenteritis infecciosa, después padecen colitis, principalmente cuando enfrentan un estrés cotidiano.
Aunque la colitis no es factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, la falta de atención médica afecta la calidad de vida, ya que el dolor, la diarrea y las molestias en general obligan a la persona a faltar a la escuela, al trabajo y le impiden realizar sus actividades cotidianas.
La especialista recomendó acudir con el médico y no recurrir a la automedicación porque se puede tratar de una infección gastrointestinal u otro problema orgánico, como apendicitis, colecistitis, colitis ulcerosa o neoplasia, sobre todo si los síntomas se agudizan. Para confirmar el diagnóstico se hacen exámenes de laboratorio y rayos X.
El buen control de la colitis depende del manejo del estrés y ansiedad, llevar el tratamiento de acuerdo con las indicaciones médicas y reconocer los alimentos y las cantidades que causan problema, porque dependiendo de cada organismo, algunos hay que suspenderlos.
Dijo que del total de personas que padecen colitis, la proporción es de cuatro mujeres por cada hombre.
La colitis se puede atender de manera adecuada desde el primer nivel, sin embargo, hay pacientes que no responden al tratamiento común, porque tienen un colon irritable difícil de tratar y requieren medicamentos combinados, pero indicados por el médico.
Finalmente anunció que especialistas del servicio de Gastroenterología del INCMN organizan el curso “Conceptos de Diagnóstico en Gastroenterología y Hepatología”, que se llevará a cabo del 07 al 09 de junio de este año, dirigido a médicos generales y especialistas, en el que se abordarán los últimos hallazgos sobre esta especialidad.