Noticias

Prevalece la violencia en el 90 por ciento de las parejas, advierte especialista

La falta de una educación emocional basada en el reconocimiento de los derechos humanos propicia que alrededor de 90 por ciento de la población padezca o reproduzca algún tipo de violencia, advierte Adriana De Lassé Reed, especialista en salud reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Subraya que las estadísticas actuales que estiman los índices de violencia en un 70 por ciento se ven rebasadas al descartar las conductas nocivas que intervienen en la calle, la familia, las escuelas y en el ámbito laboral.

 

%u201CEn la actualidad, las personas no son capaces de identificar y contrarrestar patrones de conducta nocivos en el contexto laboral, afectivo, sexual y económico. Es muy probable que la población no sea consciente de su propio bienestar y el de otros debido disfunciones su autoestima y, por lo tanto, en la salud mental%u201D, enfatiza.

 

La especialista contempla la violación hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el afán de los hombres de incidir en el espacio íntimo de sus compañeras como las formas de interacción más frecuentes en la vida conyugal.

 

Dificultades en las relaciones de género, la causa

 

La investigadora ha estudiado las formas de violencia que vulneran la relación entre hombre y mujer desde el campo académico y en su vida personal. Con tan sólo nueve años de edad, Adriana fue separada de su madre tras un proceso de divorcio en el que las irregularidades por parte del Ministerio Público del estado de Morelos favorecieron a su padre en la obtención de su custodia.

 

%u201CNo vi a mi madre hasta veintisiete años después. Cuando empecé a vivir con mi padre y mi hermano de tres años, me convertí en nana y en la responsable del hogar. Percibía un ambiente de inequidad y degradación hacia las mujeres en la escuela, la familia y, al crecer, en mi desempeño laboral en la iniciativa privada%u201D, narra en entrevista para esta agencia.

 

Como resultado de esas experiencias, Lassé analizó las dificultades en interacción afectiva de las parejas heterosexuales desde el ámbito académico en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

 

Los datos de su tesis de maestría ¿Por qué es tan difícil la relación entre hombres y mujeres?, descubren a una sociedad occidental sumamente arraigada a construcciones de género prevalecientes en la Grecia Antigua y en el sistema esclavista de Estados Unidos del siglo XIX.

 

%u201CSeguimos aferrados mito del andrógino inscrito en los Diálogos de Platón. Pensamos que si no tenemos pareja, somos incompletos y si la poseemos, somos felices. La educación emocional prevaleciente nos exige sacrificarnos siempre por el otro, pero con la expectativa de dar menos recursos y recibir más de la pareja%u201D, concluye.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button