NacionalNoticias

El Secretario de Salud inauguró el CXLVI Año Académico de la Academia Nacional de Medicina

El flujo temprano de recursos para el Seguro Popular y programas preventivos, además de la mayor inversión en obra pública en salud, contribuirán a crear empleos, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa los trabajos del CXLVI Año Académico de la Academia Nacional de Medicina, Córdova Villalobos señaló que el ejercicio presupuestal de 2009, que es de 134 mil millones de pesos, inició de manera adelantada, a fin de iniciar, continuar o concluir los proyectos.
 
A la vez se trabaja en conformar una plataforma que permita contar con una población responsable frente a su salud, es decir, que adopte la prevención y auto cuidado como estandarte; para ello, este año se invertirán 11 mil millones de pesos a estos rubros.
 
En materia de atención, se emprende una profunda restructuración organizacional y funcional de las instituciones públicas, lo que implica convertir la gestión de intereses comunes en una prioridad nacional en cuanto a los temas regionales y nacionales.
 
También se establecen los mecanismos jurídicos legales y normativos de los sistemas de gestión para lograr en 2011 la Cobertura Universal de Salud, ello significa asegurar la participación de todas instituciones públicas, privadas, organizaciones académicas y sociales y de la sociedad.
 
El Titular de Salud comentó que es urgente la actualización de los sistemas de salud en un texto pluricultural con un enfoque de atención primaria a la salud y mecanismos para la optimización de la infraestructura de salud disponible.
 
Señaló que la crisis financiera que se vive, producto de abuso de los esquemas con enfoque de consumo y mercado, dio en su momento beneficios a los grandes capitales, pero profundizó la problemática preexistente, afectando con ello a personas, comunidades, sociedades y naciones enteras.
 
Sin embargo, si se cierran y se analiza con atención las necesidades y los recursos que se poseen, se saldrá adelante. Las naciones y sus sociedades que se han visto inmersas en épocas de crisis han podido salir adelante si logran refrendar el orgullo, el sentido de pertenencia y de nación.
 
%u201CMéxico tiene la gran oportunidad de aprovechar los beneficios y ventajas que nos brinda la composición de la población. Debemos enfocarnos a atender cabalmente el llamado y juntos sociedad y gobierno trabajar para la construcción de una nueva generación de mexicanos, en cuyo desarrollo la educación y la salud son sin duda las palancas de ese despegue%u201D, subrayó.
 
En este sentido, exhortó a los miembros de este gremio a seguir brindando su apoyo al sector salud, pues más que nunca se requiere redoblar esfuerzos, replantear esquemas y aplicar otros en la búsqueda de mayor efectividad e impacto social.
 
Por su parte, Manuel Ruiz de Chávez, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, destacó que durante 146 años este organismo ha fortalecido el conocimiento y la práctica de la medicina científica al dirigir la contribución de los profesionales de la salud al bienestar social del país.
 
Es así como desde sus inicios la academia hizo suyos los principales retos y rezagos en salud y atención médica que ha vivido nuestro país, siempre cuidando la actualización del conocimiento y el ejercicio ético de la profesión.
 
En la actualidad, existen innumerables adelantos en el conocimiento, la investigación  y el desarrollo tecnológico en el terreno de las ciencias de la salud y la medicina, que se expresan en campos promisorios como son: la biotecnología en salud, la medicina genómica y proteómica. Ante ello, agregó, la labor de la academia debe ser garante de que el conocimiento médico y sus innovaciones se utilicen para la preservación de la salud.
 
Lo anterior, cobra mayor relevancia, debido a la situación que se vive en el campo de la medicina y la salud pública, áreas que exigen todo el compromiso, talento y conocimiento para que juntos sociedad y gobierno respondan efectivamente a las insuficiencias y nuevos desafíos que se vislumbran en los albores de este nuevo siglo.
 
En la ceremonia estuvieron presentes Guillermo Ortiz Mayagoita, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; José Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politécnico Nacional; Carlos Tena Tamayo, Director Médico del ISSSTE; Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Enrique Ruelas Barajas, Secretario del Consejo de Salubridad General, entre otros.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button