El Seguro Social realiza endoscopias para analizar afectaciones gástricas.

Alimentos elevados en grasa, irritantes, consumo de tabaco y alcohol, ayunos prolongados, medicamentos así como estrés son algunos de los factores que inciden en la aparición de gastritis, padecimiento que, se estima, afecta a más del 80 ciento de la población del país, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
La doctora Yolanda Zamorano Orozco, gastroenteróloga endoscopista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro del Instituto, explicó que la gastritis es una inflamación de las capas superficiales del estómago, originada por una disminución de la mucosa que lo protege.
 
Refirió que la bacteria Helicobacter pylori es la causante de que se presente el proceso infeccioso, el cual genera que el paciente experimente dolor abdominal, nausea, agruras e intolerancia a los alimentos.
 
Para este problema de salud, y de acuerdo con cada caso, el Seguro Social prescribe a sus derechohabientes tres grupos de medicamentos: antiácidos, antagonistas receptores de estamina e inhibidores. El tratamiento, abundó, tiene una duración de dos a tres meses.
 
Para garantizar los resultados es necesario que el paciente no abandone el medicamento, que cambie sus hábitos alimenticios y realice ejercicio. Es común que el enfermo deje el tratamiento en cuanto siente bienestar; sin embargo, este será temporal y habrá recaída, acotó la especialista.
 
De forma complementaria, los médicos del IMSS realizan endoscopias en las que efectúan biopsias, proceso que consiste en tomar muestras del estómago para analizar las afectaciones de esta parte del organismo. También, solicitan estudios de imagen por medio de rayos X para precisar el diagnóstico.
 
La doctora Zamorano Orozco comentó que este problema de salud es prevenible si se evita la ingesta excesiva de alimentos elevados en grasa e irritantes, así como el consumo de tabaco y alcohol, e incrementando el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzana, una de las frutas que más ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tubo digestivo y ayuda a una mejor digestión.
 
Respecto de la automedicación, advirtió que recurrir constantemente a los antiácidos puede generar trastornos como estreñimiento e, incluso, daño renal, ya que contienen aluminio que, en exceso, se acumula en los riñones.
 
El estómago, añadió, produce ácidos que lo protegen de virus, bacterias y parásitos, por ello la prescripción de medicamentos debe ser bajo supervisión de un especialista.
 
La gastritis también se manifiesta por presiones emocionales, ya que, indicó, el sistema nervioso y el digestivo tienen una conexión, de tipo neurodigestivo. No dormir bien, estresarse o enojarse genera la secreción de sustancias cerebrales que repercuten en el estómago, lo que causa un vaciamiento gástrico más acelerado.
 
Señaló que no atender este malestar puede derivar en enfermedad ulcerosa, que se caracteriza por boquetes estomacales. Esta situación, dijo, pone en riesgo la vida del paciente, ya que se acompaña de vómito con sangre y evacuaciones oscuras, los cuales son síntomas de sangrado interno.
 
Por lo referido, la especialista recomendó a los pacientes con gastritis que se acerquen a los servicios especializados del Seguro Social, para que los médicos determinen el tratamiento indicado y prevenir otras complicaciones de salud.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Sector Salud prioriza detección y atención de violencia de género

Como parte de las actividades por los 16 días de activismo contra la violencia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *