Noticias

El 50 por ciento de pacientes asmáticos ve impedido hacer una vida normal

El 50 por ciento de las personas que padecen asma sufren un deterioro en su calidad de vida y en sus actividades cotidianas, como trabajar o asistir a la escuela. Esto se debe a la falta de un control óptimo sobre la enfermedad[i], que tan sólo en la Ciudad de México tiene una prevalencia de 14.9 por ciento, y la cual se prevé aumentará si no se toman las medidas necesarias.

Sensibles a esta problemática, la Asociación Mexicana de Asmáticos (ASMA) con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, se unieron para celebrar el Día Mundial del Asma, durante el ya tradicional paseo dominical en bicicleta, durante el cual se hizo un llamado al diagnóstico oportuno y a la importancia de un tratamiento a largo plazo, para lograr mayor control del padecimiento.

La Dra. Nelly Ramírez Chanona, alergóloga y presidenta de ASMA, señala: %u201CEste tipo de actividades son de gran importancia para informar sobre esta enfermedad, que se ha convertido en un problema de salud pública y se encuentra entre las primeras 10 causas de visita a los servicios de urgencias. Además del impacto económico que tiene en los ingresos familiares%u201D.  

La Dra. Ramírez, consideró que el paseo dominical es una gran oportunidad para descartar el mito de que el paciente asmático no puede hacer ejercicio, %u201Cun niño con asma controlada puede hacer actividades deportivas y tener un buen crecimiento. Se ha demostrado que pueden hacer una vida normal y no deben ser impedidos de realizar actividades físicas por temor a recaídas%u201D, agregó la experta.

El evento contó con la participación de más de 2 mil personas entre pacientes asmáticos, sus familiares y el público en general que cada domingo se da cita en Paseo de la Reforma para convivir sanamente. Además del paseo ciclista, se contó con actividades como yoga o ejercicios en la glorieta del Ángel de la Independencia; así como la presencia del grupo de expertos de ASMA para asesorías personalizadas a los asistentes.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la edad infantil y durante la adolescencia. Se calcula que entre 8 y 12 por ciento de la población mexicana la padece, principalmente los niños entre 8 y 9 años de edad.[iii] En México, causa 290 mil hospitalizaciones al año[iv]. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Por eso es muy importante el apego al tratamiento, comentó la Dra. Ramírez, ya que en la mayoría de los casos, los pacientes confunden las terapias de rescate con las de mantenimiento a largo plazo, entre los que destacan los broncodilatadores inhalados como la combinación salmeterol/propionato de fluticasona, que han demostrado eficacia en el control del asma.

Por su parte, el Dr. Ricardo Guzmán, Gerente Médico de GlaxoSmithKline (GSK), señala que %u201Cunirnos a esta iniciativa es parte del compromiso de GlaxoSmithKline, en el  combate al asma, que incluye entre sus acciones proveer tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo%u201D.

Sobre el asma

Se calcula que en el mundo hay 300 millones de personas con asma; se ubica como el padecimiento crónico más común entre los niños En México, afecta a alrededor del 6% de los infantes entre 6 y 7 años, y causa unas 290 mil hospitalizaciones al año. Más del 90% de los pacientes no tiene control de su enfermedad, principalmente por falta de apego al tratamiento.

Con un diagnóstico temprano y un tratamiento de prevención a largo plazo, el pronóstico del asma en niños es esperanzador. La principal meta de la terapia es evitar secuelas a largo plazo y conseguir una buena calidad de vida, sin restricciones en las actividades ya sea en su casa, escolares, deportivas y en sus ratos libres.

El Día Mundial del Asma es organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), en colaboración con los grupos de atención de la salud y educadores de asma para crear conciencia sobre esta enfermedad y mejorar el cuidado del asma en todo el mundo, desde 1998.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button