Inicio / Noticias / Se Publican los Precios de Referencia para la Adquisición de Medicamentos con Recursos del Seguro Popular

Se Publican los Precios de Referencia para la Adquisición de Medicamentos con Recursos del Seguro Popular

Con la emisión de dichos lineamientos se estima se podrán generar ahorros por 3,600 millones de pesos en 2009.
Con estas medidas el Seguro Popular avanza en materia de transparencia y eficiencia en el gasto.
 
El día de hoy fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los precios de referencia para la adquisición de medicamentos por parte de las entidades federativas con recursos del Seguro Popular, los cuales se estima permitirán generar ahorros por tres mil 600 millones de pesos en 2009.
La publicación de dichos lineamientos es parte de un conjunto de acciones iniciadas en 2008, cuyo objeto es alcanzar una mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos transferidos por el Seguro Popular a las entidades federativas.


En este sentido, el H. Congreso de la Unión incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2008, la fracción VII del artículo 38, la cual establecía que las entidades debían reportar información relativa a la compra de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) durante 2008.


Con el objeto de hacer más eficiente el uso de recursos del Seguro Popular, el H. Congreso de la Unión incluyó en el PEF 2009, la fracción VIII del artículo 39, que establece que para la compra de medicamentos asociados al CAUSES, las entidades deberán sujetarse a los precios de referencia que determine la Secretaría de Salud, mismos que estarán orientados a reducir los costos unitarios de adquisición.


Además de contener los precios de referencia, la publicación que hoy se da a conocer contiene los lineamientos que deberán seguir las entidades para la adquisición de medicamentos, entre las que destacan: 
 
Ø  Las entidades deberán observar los precios de referencia contenidos en los lineamientos, sin importar la modalidad de compra (licitación, adjudicación directa, entre otros).

 
Ø  Solamente en casos de emergencia epidemiológica se podrán adquirir medicamentos a un sobreprecio más alto al porcentaje establecido.


Ø  Para medicamentos de patente, las entidades podrán adherirse a la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, con la finalidad de comprar a precios más bajos.


Ø  Las entidades deberán reportar a lo largo del año, la información relativa a la adquisición de medicamentos con recursos del Seguro Popular.
 
Con estas acciones las entidades federativas contarán con mecanismos de coordinación e información valiosa, que les permitirá reducir de manera importante los sobreprecios que se venían pagando en años anteriores.

 

De igual forma, se da un paso importante en materia de rendición de cuentas, transparencia y eficiencia en el uso de recursos del Seguro Popular

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *