Noticias

Conoce el estado de salud de tu tiroides y rompe un récord guiness

Informacion y fotos: Lourdes Hurtado

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C., organizó el concierto “Canta Tiroides”, un evento para informar y concientizar a la población sobre el hipotiroidismo a través de diversas actividades.   

En el concierto participó la cantante Paty Cantú para promover la salud de los mexicanos, pues el hipotiroidismo es una de las afecciones más comunes de la glándula tiroides.  Entre otras de las actividades a las que los asistentes pudieron acceder fue la realización de un test que ayuda a conocer el nivel de riesgo de tener hipotiroidismo; para aquellas personas que tuvieron un nivel alto, personal certificado realizó pruebas rápidas gratuitas.

El hipotiroidismo, es una enfermedad que afecta a gran parte de la población, especialmente a mujeres entre los 30 y 50 años de edad, con síntomas muy confusos que pueden retrasar el diagnóstico hasta 2 años, afectando para ese momento la vida familiar, personal y laboral de las personas que lo padecen. En ausencia de tratamiento, el hipotiroidismo incrementa el riesgo de falla cardiaca, depresión mayor, infertilidad, entre otras.

Te puede interesar…

Cristian Von Schulz Hausmann, Director General de Merck en México, dijo que “estamos luchando para tener mayor diagnóstico en hipotiroidismo, una enfermedad que afecta una glándula que tenemos en la zona del cuello (la glándula tiroides) que afecta a distintas partes de nuestro organismo. Muchas veces no se presentan síntomas y, por ello, se necesita mayor pericia para diagnosticar. Afecta, aproximadamente, a 5 millones de mexicanos y afecta más a las mujeres y adultos mayores. Queremos ganar un récord guiness porque es muy importante que se identifiquen a las personas que tienen riesgo de padecer la enfermedad”.

Detalló que “haciendo el test de la página web las personas pueden conocer el riesgo que tienen de padecerlo en menos de dos minutos. Llenando este formato las personas nos ayudarán a ganar el récord guiness, que es para que todos podamos vivir mejor en el futuro. Se necesitan 15 mil registros. Las actividades durarán hasta el 12 de agosto y podrán realizar el test hasta esta fecha”.

Para tener más información sobre su perfil tiroideo, las personas puede visitar el sitio #MideTuTiroides, una página informativa dentro de la sección de pacientes de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, donde conocerán más sobre la tiroides e identificar vía geolocalización al endocrinólogo más cercano para poder agendar una cita inmediatamente dentro de la página con la función de Telemedicina, o bien, obtener sus datos de contacto y consultarlo para confirmar cualquier diagnóstico e iniciar el tratamiento ideal con un especialista.  

Con el apoyo de la organización civil “Con Diabetes si se puede”, se realizarán tomas de glucosa capilar, pues existe una correlación entre la diabetes tipo 1 y las afecciones tiroideas.  

Por su parte, el Dr. Raúl Rivera, Vocal del Grupo de Trabajo Tiroides en la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) dijo que “este tipo de eventos nos permite poner a disposición de la comunidad una serie de herramientas para conocimiento y diagnóstico temprano de enfermedades tiroideas; las cuales se detectan en etapas tardías debido a que los síntomas no son específicos”.

“Sin embargo, hay herramientas que permiten identificar que pacientes requieren ser estudiados. Parte de la vinculación con nuestra sociedad es que tras el diagnóstico, ponemos a su disposición el directorio de médicos encargados de poderlos atender en lugares cercanos a sus domicilios. También hay que recordar que es una enfermedad muy común, sobre todo en mujeres. Los invitamos a que conozcan nuestra herramienta, nuestro cuestionario y se tomen un momento para saber cómo funciona su tiroides porque si esta funciona bien, habrá salud en el resto de su organismo”.

Claudia Figueroa, Presidenta y Fundadora de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides en México (AMeCAT A.C.) explicó que su misión es “informar sobre el hipotiroidismo y todas las enfermedades de la glándula tiroides. Un 10% de la población a nivel mundial tiene un problema de tiroides por ello los invitamos a hacerse una prueba y conocer su estado de salud”.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button