NoticiasVIH.lat

Más de mil niños infectados a diario con el VIH durante el 2006: UNICEF

México D. F., 18 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer que durante el 2006, a diario se infectaron más de mil niños con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Mediante un informe divulgado en la ciudad de Ginebra, Suiza, el organismo detalló que alrededor de 530 mil menores de 15 años fueron contagiados con el VIH durante el año pasado, siendo la transmisión de madre a hijo la principal causa del contagio.

Las cifras proporcionadas señalaron que entre 410 mil y 660 mil niños menores de 15 años fueron infectados, la mayor parte de ellos durante el parto o inmediatamente después del mismo. Sin el tratamiento adecuado, la mitad de estos niños morirá de enfermedades asociadas al SIDA en un periodo de dos años.

El 2006 sirvió para que la UNICEF lanzara la campaña “Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA”, que busca garantizar el tratamiento médico para niños seropositivos, promover la prevención de la transmisión de la enfermedad de madres a hijos y apoyar a los infantes que han perdido a sus padres a causa del SIDA.

Una de las metas del programa es que para 2010, al menos el 80 por ciento de las mujeres embarazadas portadoras del VIH reciban la atención médica necesaria para evitar que transmitan el virus a sus hijos.

De acuerdo con la UNICEF, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado (con medicamentos a un precio razonable) son acciones fundamentales en la lucha contra la enfermedad, que es responsable de cerca de 2.9 millones de fallecimientos anuales (380 mil corresponden a niños), cifra que es necesario revertir.

A pesar de que países africanos como Namibia, Suazilandia, Sudáfrica y Ruanda lograron incrementar el acceso al tratamiento para madres vulnerables en 2004 y 2005, un años después los infantes siguieron contagiándose del virus.

Patrick McCormick, portavoz de la UNICEF, indicó que sólo siete países van en camino a cumplir con el objetivo de proporcionar acceso al tratamiento al 80 por ciento de las mujeres que lo necesitan para el 2010. Estas naciones son: Argentina, Brasil, Botswana, Jamaica, Rusia, Tailandia y Ucrania. (Notimex)

vmgc

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button