Noticias

Presentan al Dr. José Antonio Izazola como el nuevo Director del CENSIDA


José Antonio Izazola Licea ha sido designado como Director General del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA), iniciará sus labores el primero de febrero del presente año.


El Dr. Izazola es actualmente empleado del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) en donde es el Director de la División de Análisis Económico y de Financiación del SIDA. Anteriormente en esa misma organización fue el líder de grupo para el rastreo de recursos. En México trabajó en la Fundación Mexicana para la Salud como Coordinador Ejecutivo de la Iniciativa Regional sobre SIDA para América Latina y el Caribe (SIDALAC) de 1995 a 2004.


En el inicio de su carrera, el Dr. Izazola estuvo adscrito a la Dirección General de Epidemiología, en donde inició el programa de VIH/SIDA en nuestro país en 1985; posteriormente fue el Director de Investigación del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA) de 1991 a 1994.


El Dr. Izazola médico mexicano (UAM-Xochimilco) cuenta con estudios de maestría en demografía (Colegio de México), de epidemiologia (residencia de epidemiologia aplicada por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y la Secretaria de Salud de México), Doctor en Ciencias de Población y Salud Internacional por la Escuela de Salud Publica de Harvard y estudios de pos-doctorado en la epidemiologia del SIDA en países en desarrollo, en el Instituto del SIDA de la Universidad de Harvard.


El Dr. Mauricio Hernández, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al presentar a nombre del Secretario de Salud, al nuevo titular del CENSIDA, señaló que esta designación se da, ante la renuncia que presentó recientemente el Dr. Jorge Saavedra, efectiva a partir del 31 de enero de 2009.


El Dr. Hernández, después de destacar el perfil y experiencia del Dr. Izazola, reconoció el legado que deja el Dr. Saavedra, quien estuvo al frente del CENSIDA desde el 16 de septiembre del 2003. Entre otros se le destacaron los siguientes logros a la administración saliente:


Publicación del primer documento de posición oficial CENSIDA/CONAPRED a favor del intercambio de jeringuillas para usuarios de drogas inyectadas (2003)


Acceso Universal a Medicamentos Antirretrovirales para personas con VIH/SIDA que carecen de seguridad social %u2013 (2004-2009)


Primeras Campañas contra el estigma, la discriminación y la homofobia (2003-2008)


57 unidades móviles para prevención del VIH/SIDA (PrevenmoVIHles) funcionando en todo el país (2006-2007)


Diseño del modelo, construcción y operación de 52 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual %u2013CAPASITS- (2005-2008)


Incremento significativo en la compra u distribución de condones de 3 millones anuales a 30 millones anuales (2006-2008)


Convocatorias para financiar de manera anual proyectos preventivos de la Sociedad Civil (2006-2009)


Incremento significativo en el número de campañas sobre SIDA en radio y TV (2003-2008)


Abrir las puertas del Fondo Global a México (2007)


Traer la Conferencia Internacional sobre SIDA a México (2008)


Posicionar a México como un país con liderazgo internacional en este tema


Adicionalmente, se dio a conocer que en sustitución del Dr. Javier Cabral, Director de Prevención y Participación Social del mismo CENSIDA, quien también presentó su renuncia, fue designado el Dr. Carlos García de León, quien tiene una amplia trayectoria de trabajo en SIDA desde la Organización AVE de México.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button