Noticias

“Plan Nacional de Desarrollo con el Programa Sectorial 2007-2012”

Señor Felipe Calderón, en cumplimiento de nuestras responsabilidades y de los compromisos establecidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo con el Programa Sectorial 2007-2012, el sector salud avanza a fin de reforzar la infraestructura disponible para atender la salud de los mexicanos sin distinciones de ningún tipo, poniendo especial atención en aquellos grupos de la población más necesitada.
 
El estado de Michoacán, con el apoyo del licenciado Leonel Godoy Rangel,  gobernador del estado, ha venido realizando un esfuerzo importante para mejorar la red de oferta de servicios de salud con la que cuenta el estado, condición necesaria para poder avanzar en el cumplimiento de la meta de alcanzar la universalidad en la prestación de servicios en la entidad.
 
Hoy participaremos en la inauguración de este hospital y en pocas horas lo haremos con la puesta en marcha del Hospital Comunitario de Tuzantla. Estos dos hospitales y su operación mejoran la capacidad resolutiva local y permiten acercar más y menores servicios, sobre todo en los municipios de la entidad con menores índices de desarrollo humano, lo que permite atender y resolver los principales problemas de salud de la población purépecha, particularmente aquella que vive en la región.
 
Estos dos hospitales forman parte del proyecto de construcción de nueve nuevos hospitales ubicados en diferentes municipios del territorio estatal, considerados dentro del Plan Maestro de Infraestructura en Salud y de los cuales ya se inauguraron el Hospital de La Piedad, el de Maravatio y el de Puruándiro.
 
Seguimos caminando juntos, Federación y estado para una mayor cobertura de manera coordinada, con la participación de todos los sectores de la sociedad, con un alto compromiso de las autoridades, con el personal involucrado, con el concurso tanto del sector público como del privado y con el apoyo de las áreas académicas y asociaciones en su conjunto.
 
Con estas acciones, junto con el Plan de Remodelación, ampliación y mantenimiento de la infraestructura, Michoacán amplía sus posibilidades de garantizar la instrumentación de una política integral para los michoacanos, políticas que consideran fundamental los programas como Atención Segura de Embarazo, el Seguro Médico para una Nueva Generación, el Seguro Popular, etcétera.
 
En estos hospitales comunitarios se ofrecen básicamente servicios de consulta externa y hospitalización en las áreas de pediatría, cirugía general y ginecología, urgencias, además de atención odontológica, de laboratorio clínico y radiología.
 
Se busca también un mayor acercamiento de los profesionales de la salud con la población de las comunidades a las cuales atienden, con la atención basada en la familia, donde la continuidad es el eje central, centrando su atención en el usuario, desde promoción hasta la recuperación y rehabilitación en el ámbito hospitalario de baja complejidad.
 
Con estas acciones, el Modelo de Atención Primaria a la Salud se enriquece y se fortalece, de acuerdo a los nuevos conocimientos y tecnologías de la medicina, pero se sustenta, hoy más que nunca, en los principios de prevención y promoción de la salud reconocidos universalmente como fundamentales para desarrollar ambientes más saludables, para vivir y mejorar nuestras condiciones de salud y de vida.
 
Hoy en día tenemos que nuestra práctica médica está impregnada de estos principios, que cada contacto con un médico tenga una valiosa oportunidad ganada, no perdida, para hacer labor de promoción y prevención de la salud, no importa que esté ubicada en hospitales súper especializados y complejos tecnológicamente.
 
Promoción, prevención y rehabilitación son unidades dialécticas insolublemente ligadas y en continuo que no debemos separar.
 
También se busca rescatar el humanismo de la práctica médica, mejorar la calidad y seguridad de todos los que solicitan servicios en un hospital, sólo con ello se dará pauta para contar verdaderamente con el hospital del futuro, los cuales no son espacios ajenos a los ciudadanos, sino instancias plenas.
 
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República Mexicana, gracias por su presencia en esta significativa inauguración, por incluir y mantener siempre la atención de la salud como una prioridad.
 
Licenciado Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, felicidades por el cumplimiento de esta meta, la tarea es ardua y nos convoca a todos a seguir decididamente por el  camino marcado, felicito el esfuerzo y el interés de todos los que han hecho posible, ahora tenemos el compromiso del buen uso de sus instalaciones y equipos, atendiendo con todo empeño a la población.
 
Quiero hacer un llamado muy especial y a la vez una atenta invitación a toda la comunidad para que participe activamente en el cuidado de su propia salud, contribuyan a ser actores activos e informados en beneficio de ustedes mismos y de los suyos, nuestro gran reto es crear ambientes saludables donde se permita el desarrollo de las personas y las familias.
 
Si tenemos salud, habremos de contar con energía para vivir mejor y alcanzar mejores niveles de desarrollo, felicidades a todos y gracias.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button