Detodocorazon.mxNoticias

50 años de innovación cardiovascular

Merck Sharp and Dohme celebra 50 años de investigación en el desarrollo de tratamientos cardiovasculares. En conferencia de prensa, el Dr. Jorge Almada, Director Asociado de Investigación Clínica de MSD México, narró cómo es que MSD ha desarrollado nuevos medicamentos para el control de la hipertensión arterial a través de cinco décadas de productiva innovación.
 
La innovación más reciente de MSD en el campo de la hipertensión fue el lanzamiento de losartán en 1995, el primer antagonista de los receptores de la angiotesina II disponible. Un año más tarde dicho activo se empezó a comercializar en combinación fija con hidroclorotiazida, un diurético. Estudios clínicos internacionales que han marcado un hito en el tratamiento de la hipertensión arterial han mostrado que dichos medicamentos, además de controlar eficazmente la presión arterial, tienen beneficios cardiovasculares hasta ahora no superados.
 
%u201CLa apuesta a la innovación en MSD, se manifiesta en que la introducción de losartán y losartán %2B hidroclorotiazida ha beneficiado a más de 12 millones de pacientes en el mundo, además de que muestran un excelente perfil de tolerabilidad y bajos perfiles de efectos secundarios al compararse con otros agentes hipertensivos. Asimismo, losartán es el fármaco más ampliamente estudiado en su clase y ha sido el tema de más de 6,858 publicaciones médicas%u201D comentó el Dr. Almada.
 
La gran historia de MSD en el campo de la hipertensión inició con el descubrimiento en 1957 de la clorotiazida, que dio  inicio al desarrollo de medicamentos contra la hipertensión arterial; pues fue comercializada un año después y ello bastó para cambiar la historia de la hipertensión arterial y de la insuficiencia cardiaca congestiva.
 
Continuando con el desarrollo de mejores activos para dicho padecimiento, MSD introdujo la metildopa en la década de los 60%u2019s, destacando por su efectividad en el tratamiento de la hipertensión, al grado que la Oficina de Patentes en New Jersey, E.U.A., otorgó a MSD un reconocimiento.
 
Más tarde, en el año de 1972 la amilorida de MSD demuestra su eficacia como diurético ahorrador de potasio en el tratamiento de la hipertensión arterial. Posteriormente, MSD introduce, en 1986 y en 1988, dos potentes inhibidores de la enzima convertidora de angiotesina, enalapril y lisinopril, respectivamente. Ambos fármacos, junto con otros IECAs, revolucionaron el tratamiento de la hipertensión durante más de una década.
 
El Dr. Almada recalcó que diagnosticarse oportunamente con un médico especialista, junto con el tratamiento adecuado, además de ayudar a controlar la presión arterial, se evita también enfermedades del corazón y cerebro vasculares.
 
 %u201CActualmente la posición de MSD es continuar con investigaciones básicas y clínicas para seguir ofreciendo medicamentos innovadores para los padecimientos cardiovasculares que mejoren la calidad de vida del paciente%u201D finalizó el Dr. Jorge Almada Director Asociado de Investigación Clínica de MSD México.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button