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El 74% de las atenciones en hospital Rebagliati son por dolencias leves

El Servicio de Emergencia General del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins se halla saturado por la afluencia de pacientes que no tienen emergencias reales. La cifra es alarmante: el 74% de personas que acude diariamente no está en situación de emergencia. A causa de ello se genera malestar en los asegurados por la demora en su atención, se congestiona el servicio y se pone en riesgo de muerte a personas cuyo estado de salud es verdaderamente delicado.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una emergencia como una situación médica que pone en peligro la vida de una persona (infartos, hemorragias severas, fracturas o heridas profundas por ejemplo) y una urgencia como una situación en la que no existe riesgo inminente de muerte (fiebre alta, dolor abdominal, vómitos o diarreas).
 
%u201CSin embargo, en un área destinada a pacientes con infecciones generalizadas, con insuficiencias respiratorias, cardiacas y renales o víctimas de accidentes, se brinda atención a personas con enfermedades leves como asma, faringitis o diarreas. En consecuencia los médicos debemos atender un promedio de 450 personas cada día, lo que no facilita brindar atención oportuna y rápida a quienes están en riesgo de morir%u201D, señaló el doctor Germán Chacaltana Vilca, jefe del Servicio de Emergencia General de este hospital.
 
La regla en una sala de emergencia es simple: se atiende primero al más grave. Si los familiares comprenden que si un paciente tiene un problema de salud leve será bien atendido en un servicio de urgencia, el tiempo de espera se reduciría y tanto el paciente como su familiar regresarían a casa con la satisfacción de una buena atención y con su salud controlada.
 
%u201CAl acudir a una sala de emergencia, se debe comprender que no importa el orden de llegada porque en el triaje se evalúa al paciente y se atiende primero a la persona cuya vida corre mayor riesgo. La atención en este servicio puede tomar mucho tiempo para las personas que no tienen problemas de gravedad, por eso les recomendamos acudir a los servicios de urgencia que tiene EsSalud%u201D, precisó el doctor Chacaltana.
 
Cabe señalar que en la Red Asistencial Rebagliati el Hospital II Suárez %u2013 Angamos (Miraflores), el Hospital Carlos Alcántara (La Molina), el Hospital I Uldarico Rocca Fernández (Villa el Salvador) y el Policlínico Juan José Rodríguez Lazo (Chorrillos) ofrecen atención las 24 horas del día; mientras que en el Policlínico Chincha (Jesús María) y el Policlínico Próceres (Surco) pueden atenderlos diariamente de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
 
Urge hacer conocer a la población que un Servicio de Emergencia debe tener espacio y recursos para atender emergencias reales. El personal de EsSalud busca velar por la salud de los asegurados pero, necesita su comprensión porque el mal uso de nuestros servicios puede poner en riesgo la vida de otras personas.
 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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