NoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

El HIMFG, realiza investigación clínica sobre padecimientos renales pediátricos

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), cuenta con un Laboratorio de Nefrología y Metabolismo Óseo, en el cual se llevan a cabo diversas investigaciones en el campo de padecimientos renales en la población infantil como nefropatías progresivas, biomarcadores de progresión de enfermedad renal, metabolismo mineral óseo en pacientes renales y el impacto de la nutrición en pacientes con hemodiálisis.
 
También ha iniciado estudios de farmacogenética, lo que permitirá brindar tratamientos individualizados, así como de secuenciación en enfermedades hereditarias como el Síndrome de Alport y algunos tipos de síndrome nefrótico.
 
Con este tipo de estudios donde se enlaza la metodología básica y la aplicación clínica directa en pacientes, se convierte como único en su género en Latinoamérica.
 
Entre los hallazgos más sobresalientes desarrollados en este laboratorio destaca la detección del síndrome metabólico post-trasplante, que se presenta en un 25% de los pacientes, con lo cual se podrá detectar y tratar en forma oportuna a estos menores para disminuir el riesgo cardiovascular.
 
Además, el Laboratorio de Investigación de Nefrología y Metabolismo Mineral Óseo del HIMFG, tiene contemplado el próximo año implementar técnicas de cultivo de células mesoteliales, novedosa herramienta para el seguimiento de los pacientes con diálisis peritoneal.
 
Por estas aportaciones se ha hecho acreedor de diferentes distinciones, como el Premio %u201CJaime Herrera Acosta%u201D, que otorga el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, el %u201CShoepf-Merei Award%u201D, otorgado por la Universidad Semmelweis de Medicina de Budapest, Hungría, en conjunto con la Sociedad Internacional de Nefrología Pediátrica, así como una mención honorífica en el reciente Congreso de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica.
Es así como el HIMFG continúa con la mística de ofrecer a la comunidad la mejor atención médica y realizar investigación sobre los principales problemas que afectan a la población infantil del país.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button