NacionalNoticias

Mensaje del Secretario de Salud, Jose Ángel Córdova Villalobos

Muy buenos días a todas y a todos,Señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa;Licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo, Presidenta del Sistema Integral del DIF; Doctor Ernesto Cordero, Secretario de SEDESOL; Maestro Juan Molinar Horcaditas, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social;
 
Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE;
 
Doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados;
 
Distinguidas personalidades que nos acompañan en el presidium,
 
Muuy estimadas enfermeras y enfermeros que hoy reciben el reconocimiento por parte del Gobierno de la República,
 
Estimadas enfermeras y enfermeros de todo el país, señoras y señores:
 
Señor Presidente, los integrantes del Sistema Nacional de Salud agradecemos la distinción que una vez más tiene para con nuestro sector para celenbrar aquí en Los Pinos el Día de la Enfermera, como es ya una tradición.
 
Este evento nacional agrupa a enfermeras y enfermeros de todas las instituciones de salud del ámbito público y privado y además, en este acto se hace entrega del Reconocimiento al Mérito 2009 de Enfermería que recuerda la productiva y encomiable labor de la maestra Graciela Arroyo de Cordero en la lucha por la mejoría de la calidad en la formación, en la vocación de servicio y en el desarrollo de la enfermería en México y su profesionalización.
 
Y además la entrega, por primera vez, del Reconocimiento en Enfermería María Guadalupe Cerisola Salcido, que nos permite recordar su destacada labor en investigación y enseñanza. Ambos reconocimientos establecidos por Decreto Presidencial y seleccionados por acuerdo del Consejo de Salubridad General.
 
Por otra parte y de igual forma, se han entregado a los representantes institucionales de cada una de las de las entidades federativas los Estímulos a la Calidad y el Desempeño 2008 en Enfermería. Este Programa Sectorial 2008 para el personal de enfermería de las instituciones de salud del Apartado B sumaron en esta ocasión 10 mil 617 estímulos, distribuidos en cinco categorías, siendo la más relevante la de excelencia y sólo en 19 entidades federativas se logró la meta más elevada conforme a los reportes de los consejos estatales respectivos, abriendo con ello una buena oportunidad de mejora.
 
A nivel nacional hemos trabajado gracias a su apoyo señor Presidente y a la Secretaría de Hacienda, para homologar durante 2008 a 44 mil 422 plazas del personal de los sistemas estatales de salud.
 
De estas plazas, 13 mil 500 fueron del personal de enfermería y de ellas, sólo el 15.5% se trató de personal técnico, ya que el restante 84.5% fue de licenciadas en enfermería o de enfermeras especialistas.
 
Por otra parte, tenemos la firme convicción de apoyar y dar el reconocimiento debido a la profesionalización de este personal. En este sentido, gracias al apoyo de la Secretaría de Hacienda, hemos dado continuidad a la creación de nuievos códigos funcionales para aquel personal de enfermería que acredite su licenciatura y estudios de posgrado en su caso, lo que se ha traducido en un incremento salarial correspondiente.
 
Desde la  puesta en marcha de este programa de profesionalización que es continuo, se han beneficiado cerca de cuatro mil personas, simplemente en 2007 fueron mil 276 y hasta julio de 2008, otros mil 111.
 
En este programa, que como lo decía es de carácter permanente, en el ejercicio 2009 esperamos poder continuar con este beneficio para aproximadamente mil 200 enfermeras y enfermeros más, los cuales actualmente están en proceso de titulación.
 
Con estas acciones avanzamos en la profesionalización de este importante gremio, que en sus inicios era solamente del nivel técnico. Si bien muchos de los avances de los indicadores de salud son un reflejo de los avances que como país se han tenido a lo largo de los años, no podemos soslayar que muchos de esos avances se han conseguido gracias al trabajo cotidiano del equipo de salud que a lo largo del tiempo, la motivación y adecuación permanente para asegurar la operación del sistema a lo largo y ancho de nuestro país, nos ha permitido avanzar en la atención de salud de la población.
 
Este esfuerzo compartido nos ha permitido también construir junto con los estados la operación de los sistemas estatales de salud, en los cuales desde el ámbito federal hasta el estatal, participan todas las instituciones públicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, PEMEX, SEDENA y Marina, junto con las instituciones privadas de México, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud federal, rumbo a la consolidación de un sistema único de salud que nos permita lograr la universalización de los servicios.
 
Esta es nuestra meta, esa es la consigna, aprovechemos la instrucción presidencial y la oportunidad. Todos ustedes saben que una de las grandes metas del esquema federalizado es lograr una adecuada gestión operativa y el ejercicio efectivo de los recursos disponibles, junto con la toma de decisiones eficaces y acoredes a las necesidades y a la problemática de salud local y regional.
 
Sin embargo, debemos de reconocer que si bien esta situación plantea un complejo reto, señor Presidente, los sistemas estatales a través de los titulares de los sistemas estatales de salud, han sabido asumir su parte y su corresponsabilidad. En todas las entidades federastivas se trabaja de manera permanente y dinámica, con todas las instituciones púiblkicas y privadas, dan cuenta de ello los importantes avances que en la materia se registran.
 
Claro está, que no podemos estar satisfechos y que debemos todavía reconocer las grandes brechas y rezagos en algunas regiones y grupos para solventarlos, estamos trabajando arduamente.
 
Por ello señor Presidente, todos los involucrados habremos de continuar trabajando para concretar esa meta, haremos el mejor uso de los recursos que como sector nos ha autorizado el Poder Legislativo y continuaremos trabajando en la compra consolidada de insumos y medicamentos, en la homologación de los procesos de atención, en las guías clínicas consensuadas, en el expediente electrónico único y, en particular, para asegurar una utilización adecuada y óptima de los establecimientos disponibles de todas las instituciones de salud y, sobre todo, su desarrollo futuro conforme al Plan Maestro de Infraestructura en Salud.
 
Las enfermeras y enfermeros de las instituciones, estoy seguro, seguirán contribuyendo con su trabajo cotidiano de gran calidad y humanismo, fortaleciendo la operación de los servicios de salud a lo largo y ancho de nuestro país-.
 
Con acciones como esta, el Sector Salud avanza en la construcción de un mejor país más incluyente, justo y sano, un país en donde todos podamos vivir mejor. Muchas felicidades a todos los galardonados y a todas las enfermeras y enfermeros de México en su día. Muchas gracias.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button