Inicio / Nacional / Esencial durante el embarazo el consumo de ácidos grasos Omega 3

Esencial durante el embarazo el consumo de ácidos grasos Omega 3

Necesario incrementar el consumo de este tipo de grasas, las cuales se encuentran en los productos marinos
 
El consumo ácidos grasos Omega 3 durante el embarazo es esencial para el neuro-desarrollo cerebral del bebé, además de disminuir el riesgo de presentar preeclampsia-eclampsia en la madre durante el periodo de gestación, informó José Luis Silencio Barrita, investigador titular del Departamento de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D.
 
Explicó que los ácidos grasos sirven para mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso central, el cual es el encargado de transmitir sensaciones, movimientos y necesidades biológicas.
 
Comentó que la función del este tipo de grasa es sintetizar algunas moléculas, entre ellas la mielina, que rodea todas las células del sistema nervioso y permite tener un buen desarrollo.
 
El especialista, destacó que este Instituto en coordinación con la Clínica  4  de Ginecología y Obstetricia del IMSS realizó un estudio sobre los niveles de ácidos grasos Omega 3 en leche materna y suero de mujeres después de dar a luz.
 
Los resultados de este trabajo, mostraron que esta población consume pocos alimentos ricos en este tipo de grasa, por lo que sólo cubre el 10% de la recomendación actual que es 200 miligramos al día.
 
Ante esta situación, destacó que es importante concientizar a la población del beneficio de consumir alimentos ricos en Omega 3: Este tipo de grasas se encuentra principalmente en las especies marinas como el pescado y en quelites, verdolagas, berros y quintoniles.
 
 
Precisó que del total de las grasas que consume una persona, 7% debería ser de Omega 3, esto significaría comer tres veces a la semana algún tipo de pescado, acompañado por legumbres de hojas verdes, para cubrir el aporte recomendado.
 
Enfatizó que al contrario de otros alimentos, el pescado no pierde sus propiedades nutritivas al cocinarse a altas temperaturas, por lo que se pueden consumir fritos, al vapor, si se opta por freírlo, se puede utilizar aceite de oliva, rico también en Omega 3.
 
Silencio Barrita puntualizó que debido a que la población no está acostumbrada a comer pescado, se pueden consumir los diferentes productos que se encuentran en los supermercados adicionados con este tipo de grasas.
 
Finalmente, dijo que a nivel inmunológico tiene importantes funciones, pues a partir de los ácidos grasos se forman otras moléculas protectoras contra enfermedades, infecciones y parásitos.

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *