Noticias

Cuando menos 15 decesos a causa del Frío

Se recomiendan frutas y verduras ricas en vitaminas A y C 

Recuerde consumir: zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba 
 
Se intensifica vigilancia epidemiológica a lo largo y ancho del pais, ante el incremento del frío 

Para disminuir el riesgo de enfermar, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba 
 


Se esperan temperaturas muy bajas, con heladas durante la mañana y noche en la Mesa del Norte, Mesa Central, Oriente y Noreste del país, prevaleciendo cielo despejado a medio nublado.



El aire frío sobre el Golfo de México continuará generando efecto de %u201CNorte%u201D con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora en el sur y la Península de Yucatán, diminuyendo paulatinamente a partir de esta noche.



Las velocidades del viento sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec seguirán de hasta 120 kilómetros por hora, la región de La Ventosa, Oaxaca, deberá mantener sus precauciones. Por efecto de dicho aire frío, sobre el Sureste del país predominarán los nublados con potencial de lluvias fuertes. 



Debido a un nuevo sistema invernal se originan temperaturas muy frías, de menos tres grados centígrados, en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Sonora, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, México, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; frías, de entre 4 y 9 grados centígrados, en Baja California, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; frescas, de entre 10 y 13 grados centígrados, en Baja California Sur y Morelos; templadas, de entre 14 y 17 grados centígrados, en Guerrero y Oaxaca.



Con motivo de la temporada de frío, se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, así como por enfermedades respiratorias agudas.



Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.



Del 18 de octubre de 2007 al 03 de enero de 2008 se notificaron y confirmaron 15 defunciones: seis en Chihuahua, tres por hipotermia y tres por intoxicación por monóxido de carbono; dos en Coahuila, una por hipotermia y una por intoxicación por monóxido de carbono; dos en Sonora, una por hipotermia y una por intoxicación por monóxido de carbono; una en Baja California por quemadura; una en Hidalgo, una en Puebla, una en Querétaro y una en Tamaulipas, por intoxicación por monóxido de carbono.



Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:



·        Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.


·        Cubrir boca y nariz con bufanda para impedir la entrada de aire frío a los pulmones y el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente.


·        Consumir abundantes líquidos y agua, ya que durante la temporada invernal la piel se deshidrata, lo cual provoca descamación o sensación de estiramiento, labios secos, manos y uñas maltratadas y picazón en las piernas.


·        Lavarse las manos con frecuencia.


·        Evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro aumenta el padecimiento.


·        Usar crema para proteger la piel del frío.


·        Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, para fortalecer el sistema inmunológico y evitar los resfriados.


·        Ante cualquier enfermedad o complicación, se debe acudir al médico, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.



¡NO SE AUTOMEDIQUE!



En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button