NoticiasNutritiva.mx

Anorexia en el embarazo… ¡Tu bebé corre peligro!

Durante el embarazo se presentan cambios físicos notorios como el aumento de peso, lo que puede provocar en algunas mujeres una preocupación excesiva al grado de limitar su alimentación y privarse de muchos de los nutrientes que se necesitan para el desarrollo del bebé. Esto puede ocasionar un grave trastorno alimenticio conocido como pregnorexia, enfermedad que si no es tratada puede ser fatal tanto para la madre como el bebé.



La alimentación durante el embarazo juega un papel fundamental, por eso todos los especialistas aconsejan llevar una dieta balanceada. “Es indispensable llevar un correcto régimen alimenticio que esté diseñado por un especialista y que ofrezca los nutrientes necesarios que ayuden al correcto crecimiento y desarrollo del bebé y además mantenga saludable a la madre”, comentó el doctor Eduardo García, especialista en ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social.



El tipo de alimentación tiene una pequeña participación en el aumento de peso, normalmente la persona puede llegar aumentar hasta 30 libras (14 kilos). Esto es un cambio normal en el cuerpo de la mujer, pero algunas de ellas llegan a atravesar por una crisis de apariencia.


La psicóloga Laura Martínez comenta que algunas embarazadas no asimilan correctamente los cambios, por lo que se sienten incómodas con la imagen que comienzan a adquirir. En ocasiones la pérdida de la figura influye tanto a nivel emocional que puede llegar a generar la idea del rechazo hacía el producto por lo que dejan de alimentarse cayendo en una terrible desnutrición.


La anorexia puede presentarse en la vida de una mujer en cualquier etapa, incluyendo el embarazo y hasta la vejez. En algunos lugares a este tipo de trastorno se le llama pregnorexia (por la palabra en inglés pregnant). Y aunque este nombre aún no es aprobado como tal ya existen muchos casos.


“Al momento de darse cuenta que está perdiendo su figura y aumenta de peso, es posible que la  mujer comience a atravesar por una crisis emocional y de forma desesperada busque la forma de perder libras o simplemente invente un menú reducido en calorías que puede estar muy lejos de los requerimientos mínimos para su normal desarrollo, poniendo en grave peligro su vida y la de su hijo”, expresó Martínez.


La mujer que cae en este tipo de trastorno alimenticio presenta algunas características tanto emocionales como físicas:


Rechazo a su cuerpo e incluso al producto
No hay aumento normal de peso, pues debe haber un incremento de 2 libras (1 kilo) por mes.
Bajo peso
Desarrollo anormal en el útero
Ejercicio en exceso a pesar de que por indicación médica se le haya pedido que disminuyera el ritmo
Reducción en el consumo de alimentos


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button