Detodocorazon.mxNacionalNoticias

Recibe el IMSS su primer bebé 2009

En un día típico en el Seguro Social se registran más de mil 300 nacimientos.
 
Después de 9 meses de espera, a las cero horas de este jueves 1 de enero, médicos y enfermeras del Hospital de Gineco Obstetricia “Tlatelolco” dieron la bienvenida a Luis Alejandro, el primer nacimiento del año 2009 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Cuando en las calles aledañas a la unidad médica aún se escuchaban los festejos del año nuevo con silbatos, cláxones y matracas, el matrimonio conformado por la señora Janet Jiménez Hernández ama de casa, de 26 años de edad y el señor Manuel Alejandro Díaz Montes de 29 años de edad, de oficio albañil, originarios del Distrito  Federal, recibieron con gran emoción y alegría a su primer hijo, quien midió 50 centímetros y registró un peso de 3 kilos100 gramos.
 
Al respecto el doctor  Francisco Gustavo Pérez González, gineco obstetra adscrito al Servicio de Ginecología del Hospital de Gineco Obstetricia “Tlatelolco”, informó que el menor nació por cesárea, debido a su tamaño y que la evaluación de sus primeros minutos de vida fue 8-9 de acuerdo con la prueba de Apgar.
 
La doctora María Alejandra Lam García, pediatra del Hospital explicó que dicha prueba fue diseñada por la doctora estadounidense Virginia Apgar en 1952 y consiste en evaluar la frecuencia cardiaca del recién nacido, el esfuerzo respiratorio, coloración de piel y tono muscular.

En el nacimiento de Luis Alejandro intervino un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras  conformado por el doctor Salvador Jiménez Medina, médico gineco obstetra, el anestesiólogo Jesús Arizmendi González, la pediatra Garolina Garay Moreno, los enfermeros quirúrgico y circulante, Jaime Augusto Pérez Hernández y Edgar Centeno Carlos.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año se registran más de 2 millones 655 mil nacimientos. En tanto que en el IMSS en un día típico hay más de mil 300 alumbramientos.
 
La doctora Lam García refirió que los médicos del Seguro Social al recibir a un recién nacido utilizan la reanimación neonatal, que consiste en colocar al bebé en una fuente de calor, para evitar que pierda temperatura.
 
Si el bebé llora y respira en forma adecuada se liberan las vías aéreas de boca y nariz por medio de una perilla o sonda de aspiración, acotó.
 
La especialista comentó que en el Hospital de Gineco Obstetricia “Tlatelolco” atiende en promedio 25 nacimientos y que en los meses de septiembre y octubre la incidencia se incrementa hasta 40 casos por día. 
 
Por último, la madre del pequeño Luis Alejandro, comentó que la llegada de su primer hijo, después de ocho años de casada, abrió la esperanza para  buscar a un segundo bebé.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button