Noticias

Várices: una enfermedad incapacitante

Existe la falsa creencia de que las várices son un problema de estética, pero en realidad se trata de una enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, produce complicaciones graves que alteran la calidad de vida del paciente, porque lo incapacitan y podrían llevarlo hasta la muerte.


El Dr. Alvaro Troconis, médico cirujano, explica que las várices son inflamaciones permanentes y patológicas de algunas venas, es decir, no son más que venas enfermas que no pueden cumplir con su función fisiológica de canalizar la sangre desde los pies hacia la cabeza, es decir, de abajo hacia arriba.


Hay factores que inciden en su aparición, el principal es el hereditario en 80% a 90% de los casos. Se presentan mayormente en el sexo femenino en una proporción de 7 a 1. En la mujer se ve con mayor frecuencia debido a factores como la regla, embarazo y menopausia. En ambos sexos su presencia se relaciona con el desempeño de actividades donde se permanece de pie por tiempo prolongado, como cirujanos, farmaceuta, peluqueras, etc.


Hay tres tipos de várices que se clasifican en grados.


La grado I son unas rayitas que salen en las piernas, de color rojo o morado, que no presentan síntomas, por lo que con frecuencia no se le presta atención. Afectan específicamente el aspecto estético.


De allí se pasa a la várice grado II, más visibles por ser más gruesas, dilatadas y tortuosas, toman un color violá ceo verdoso y pueden dar síntomas.


Si estas várices no se tratan a tiempo, se convierten en quirúrgicas, la grado III, que amerita operación.


%u201CCuando un paciente tiene várice grado III, soy el primero en recomendar que debe operárselas, porque de lo contrario produce complicaciones como úlcera varicosa, que es ese hueco que presenta el pa ciente a nivel de los tobillos incapacitándolo.


Los síntomas de las várices grado I y grado II son molestias, calambres, ardor, picazón, sensación de peso, adormecimiento, dolor, hinchazón y cojera, que conlleva a incapacidad funcional progresiva.


Los síntomas se a c e n -túan al final de la tarde.


Existen dos tipos de t r a t a -miento para las várices. El llamado Esclorotapia o Fleboesclerosis, que consiste en usar inyectadoras con agujas muy delgadas para que no produzcan dolor, inyectando las zonas donde están las venas enfermas, inoculando en ella un líquido que produce una destrucción total para que no se reproduzca. Se utiliza en várices Grado I y II. El otro es el quirúrgico, que se usa en el Grado III y consiste en una operación con anestesia peridural.


La evolución es rápida, el paciente es egresado a la mañana siguiente y se va caminando a su casa. Produce cura total, al eliminar las várices enfermas. Asegura el Dr.


Troconis que no se ha inventado hasta ahora ningún medicamento que por sí solo cure las várices, aunque existen algunos que mejoran los síntomas.


Sólo los cirujanos deben tratarlas .


Las várices no respetan sexo, color, clase social ni edad, generalmente comienzan entre los 18 y 25 años, pero se dan casos en pacientes de 7 a 10 años de edad con várices avanzadas.


Se estima que 60% de la población las padece. De cada diez pacientes, siete son mujeres.


* Láser Se ha demostrado que el tratamiento con láser no es el mejor método para eliminar las várices, porque puede producir quemaduras que en muchos casos son irreversibles, retracción de piel. Además, es costoso.


* Cura El soporte o medias elásticas no curan las várices, se utilizan en algunos casos muy específicos, pero nunca con la finalidad de curar la enfermedad. Sólo alivian los síntomas mientras están colocadas.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button