Noticias

Cumbre Diabecare 2021

La diabetes es una enfermedad crónica de múltiples factores que representa uno de los problemas de salud pública más importantes a escala mundial, ya que hay más de 460 millones de personas con esta condición en el mundo. Se caracteriza por la presencia de hiperglucemia o elevados niveles de azúcar en la sangre, debido a un defecto del páncreas en la secreción de insulina.

En la región de América del Norte y Caribe, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FDI) en el 2019, 1 de cada 6 adultos tiene tolerancia anormal a la glucosa, la mayor cifra de todas las regiones de la FDI. Por ello, es de suma importancia que las personas mantengan el monitoreo constante de sus valores de glucosa. En México, las entidades con porcentajes más altos de diabetes fueron Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.

En este contexto, Ely Lilly organizó la Cumbre Diabecare, donde se contó con Cardiólogos, Nefrólogos y Endocrinólogos, ya que la diabetes es una enfermedad que debe ser tratada de forma multidisciplinaria.


Durante su participación el Dr. Lawrence Leiter, habló sobre “Terapias combinadas para control glucémico: ¿Cuál?, ¿Por qué? y ¿Cuándo?”, se refirió a que el control glucémico puede explicar algunos de los beneficios observados en los estudios referentes a problemas cardiovasculares a causa de la diabetes.

“Múltiples mecanismos adicionales pueden explicar aún más los beneficios cardiovasculares y renales observados con múltiples inhibidores de GLP-1RAS y SGLT2. Las guías destacan apropiadamente el uso de medicamentos con beneficios renales y CV específicos, pero las ventajas de un mejor control glucémico siguen siendo importantes”. comentó el Dr. Lawrence Leiter

Agregó que la inercia clínica, la cual se ha definido como la falta de accionar de los médicos para iniciar o intensificar un tratamiento, sigue siendo un factor limitante importante para el manejo óptimo de la diabetes, ya que no solo se presenta en consulta, sino ante la falta de información para el paciente o una mala estrategia de comunicación que no ayude a mejorar la adherencia farmacológica.


El Dr. Darren Keith McGuire, especialista en cardiología, tocó el tema “Impacto cardiovascular al sumar antidiabéticos”

Por su parte, la Dra. Maria Rosa Costanzo, Cardióloga, presentó el tema “Insuficiencia cardiaca y diabetes: Logros y retos en el eje cardiorrenal” y dijo que los pacientes con Diabetes Mellitus tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares y progresión de la enfermedad renal.

“Los inhibidores de SGLT2 han reducido constantemente el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y progresión de la enfermedad renal diabética. La selección de agentes antihiperglucémicos en pacientes con DM2 debe tener en cuenta varios factores, incluidos los requisitos metabólicos, la seguridad y la presencia de antecedentes de ECV, IC y complicaciones renales”, resaltó la Dra. Maria Rosa Costanzo.


Para finalizar, el Nefrólogo David Cherney, habló de “Enfermedad renal en diabetes: Fenotipos clínicos y tratamiento”, y aseguró que es probable que haya una superposición entre las diferentes clases de terapias de protección renal. “Es probable que el mecanismo común implique atacar la fibrosis. Si bien no se puede descartar el beneficio hemodinámico de finerenone, la supresión de la inflamación y la fibrosis puede ser dominante”.

Te puede interesar:

Por una Sola Voz en Diabetes Tipo 1 señala que es fundamental que los pacientes tengan tratamientos integrales

6.2 millones de mexicanos que viven con diabetes tiene daño renal en alguna de sus etapas

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button