Es fundamental la participación activa de la comunidad para lograr cambios estructurales en beneficio de su salud, afirmó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Ruy López Ridaura, al inaugurar la Feria de la Salud, en el Bosque de Aragón, como parte de las actividades de la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2024, que termina el 23 de agosto.
Consideró que para mejorar la salud de la población es necesario un abordaje integral que tome en cuenta tres aspectos centrales de la atención primaria: acciones médicas integradas a la salud pública; políticas públicas para modificar entornos y una comunidad que ejerza su derecho a la salud.
Detalló que, además de comunicar a la población que es fundamental alimentarse de forma adecuada, evitar productos con sellos de alerta y no fumar, son necesarias políticas públicas que regulen los ambientes; de otra forma, es difícil adoptar estilos de vida saludables.
Señaló que la JNSP tiene enfoque preventivo, ya que es importante que identificar que la salud está más allá del consultorio o de los centros de salud.
Invitó a la población a participar en la JNSP, en la que se brindarán servicios gratuitos de detección y prevención de enfermedades, además de acciones de promoción de la salud para todas la edades y grupos poblacionales.
La jornada tiene como objetivo romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, mediante acciones simultáneas e integrales para la prevención de enfermedades prevenibles por vacunación, diarreas, infecciones respiratorias agudas, deficiencias en la nutrición y caries dental.
El director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Agustín López González, señaló que la JNSP significa la construcción social de la salud, responsabilidad con el medio ambiente, promoción de la donación voluntaria de órganos, prevención de enfermedades y, en general, el cuidado de la población.
“Hoy es un evento para celebrar que hacemos salud pública, ya que la labor de promoción de la salud contribuye a la salud colectiva.”
El director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Ochoa Moreno, explicó que el lema de la JNSP “Ponte a mano con tu salud” expresa la idea general de cumplir el esquema de vacunación, la prueba de detección de cáncer de próstata, mama o cervicouterino; el chequeo de glucosa, presión arterial, sobrepeso u obesidad, y con la actividad física para mejorar su condición.
Añadió que las Cartillas Nacionales de Salud son un instrumento fundamental “para ponernos a mano con nuestra salud”, donde está señalada la periodicidad de acciones preventivas por grupos de edad: niñas y niños de cero a nueve años; adolescentes de 10 a 19 años; mujeres y hombres de 20 a 59 años, y mayores de 60.
Informó que en la Ciudad de México este instrumento se utiliza como carnet para recibir atención médica y es un requisito indispensable que sustituyó al certificado médico escolar para que niñas y niños se matriculen en las escuelas.
La Feria de la Salud en el Bosque de Aragón está instalada este sábado 10 y domingo 11 de agosto, para ofrecer de forma gratuita servicios de promoción de la salud, prevención y detección oportuna, entre los que se encuentran exámenes de glucosa, presión arterial, sobrepeso, obesidad, métodos anticonceptivos, servicios dentales, información sobre diferentes tipos de cáncer, actividades lúdicas y culturales.
Cabe mencionar que durante la JNSP se intensifica la campaña de vacunación, como parte del programa permanente de inmunización durante todos los días hábiles del año en el Sistema Nacional de Salud, para lo cual, las instituciones tienen garantizado el suministro de los biológicos del esquema básico, en las unidades médicas públicas del país. A la ceremonia de inauguración de la Feria de la Salud también asistieron el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ricardo Cortés Alcalá, y el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, entre otros.
Para saber más…