Noticias

Una de cada diez muertes que suceden en este país es de un niño o una niña menor de 5 años

Si algo pareciera despertar sentimientos de ternura o protección son la imágenes de niños pequeños, sobre todo si son bebés, por tratarse de una etapa reconocida ampliamente como crucial para el desarrollo de las personas; sin embargo, en México los 17.5 millones de niños y niñas que conforman la población de entre cero y ocho años de edad enfrentan enormes riesgos para su supervivencia, de acuerdo a la Infancia Cuenta en México 2008, el cuarto reporte anual presentado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el Ex Templo del Corpus Christie en la Ciudad de México. 


De acuerdo a Nashieli Ramírez, Presidenta del Consejo de la Red y una de las autoras del reporte, parte de la problemática %u201Ctiene que ver con el hecho de que en México sólo hay 13 mil pediatras en el país y una cuarta parte de ellos se ubican en el DF y Edo de México%u201D por lo que, de acuerdo con la especialista resulta preocupante que en México una de cada diez muertes que suceden sean de un niño o una niña menor de 5 años.


Según Ramírez, la situación que prevalece con este grupo de edad muestra las diversas formas de invisibilidad en la que se encuentran: %u201Cson invisibles en las estadísticas, por ejemplo el Censo de Población y Vivienda omite a la población indígena de 0 a 4 años de edad; pero también son invisibilizados por políticas públicas que abordan a esta población como apéndice de la familia o  las mujeres%u201D; la activista señaló que esa es una de las razones por las cuales el ensayo del reporte de esta año se dedicó a esta población.


De acuerdo a la especialista, en todos los rubros considerados en esta edición existen graves retos para las políticas públicas dirigidas a esta población e hizo referencia al casi un cuarto de millón de niñas y niños menores de 6 años que trabajan o a que en el ciclo escolar 2007/2008, la atención de la población de tres años fue de 35.6 por ciento, lo que deja fuera a una amplia población de este servicio.


En su intervención Laura Beavers, especialista de la Fundación Annie E. Casey de los Estados Unidos, señaló que la Infancia Cuenta en México está llamado a convertirse en una herramienta fundamental para tomar mejores decisiones a favor de la infancia en el país, experiencia que ha


ocurrido en Estados Unidos pues en 2009 el reporte Kids Count cumplirá 20 años de publicarse anualmente y ello %u201Cha permitido promover debates entre diversas audiencias, como es el caso de legisladores de la mayor parte de los Congresos locales%u201D.


También participó en el evento el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza Longoria, que señaló las obligaciones de los Estados Parte hacia el respeto y la garantía de los derechos de la infancia, en especial de este periodo por la importancia que tiene en el desarrollo de niños y niñas.


Asimismo, es necesario que el estado mexicano en su conjunto atienda a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU  contempladas en Observación General Nº 7  sobre la Realización de los derechos del niño en la primera infancia, que entre otras cosas %u201Cinsta a los Estados a aumentar la asignación de recursos humanos y financieros a los servicios y programas destinados a la primera infancia%u201D.


De acuerdo a Gerardo Sauri, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia, el reporte será distribuido a diversos actores sociales a fin de pues %u201Cuno de los propósitos fundamentales es que los datos sean utilizados por diversas personas y grupos involucrados en ámbitos relacionados con la infancia y sus derechos, en los ámbitos tanto federal como estatal y municipal%u201D.



El reporte que contiene 60 indicadores clasificados en ocho dominios: demográfico, ciudadanía, salud, educación, economía, seguridad, hábitat y legislativo, estará disponible a partir del viernes 5 de diciembre en el sitio web del proyecto, www.infanciacuenta.org.



La Infancia Cuenta en México es un sistema de indicadores, desarrollado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, que funciona como mecanismo de medición, monitoreo y seguimiento del estado de los derechos de la infancia en nuestro país. Las publicaciones mencionadas se encuentran disponibles en línea en el sitio  www.infanciacuenta.org.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button