Recesión económica impide campañas permanentes de prevención del VIH/sida: CNDH

La recesión económica que prevalece en los Estados Unidos repercute negativamente en la economía mexicana, lo que impide poner en marcha campañas permanentes sobre la prevención del VIH/sida, externó Omar Feliciano, subdirector del Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Señaló que las estrategias de prevención dependen de la disponibilidad de recursos del Estado mexicano, los cuales %u201Cson escasos en tiempos económicos difíciles%u201D, por lo que la implementación de campañas dirigidas a la población en general difícilmente se realizará en el próximo año.

 

Entrevistado tras la presentación de la campaña de detección oportuna del VIH/sida, %u201CMejor hazte la prueba%u201D, Feliciano aseveró que en el contexto de la crisis económica avizorada sobre la economía mexicana, resulta necesario priorizar y enfocar los %u201Cpocos recursos%u201D hacia las poblaciones vulnerables con prácticas de alto riesgo, como los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores del sexo comercial, y usuarios de drogas inyectables.

 

%u201CEs necesario realizar una campaña permanente para posicionar un servicio como Telsida, porque hay una gran diferencia entre una campaña que es meramente un mensaje o un slogan, y una que pueda vincular a los usuarios de Telsida con organizaciones civiles o canalizarlos a servicios específicos de salud. El Censida ha optado por campañas focalizadas acordes a la realidad de distintas poblaciones, siempre en colaboración con las organizaciones civiles%u201D.

 

La campaña

 

Promovida por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, Aids Health Care Foundation (AHCF), y la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis), la campaña para incentivar la detección del VIH %u201CMejor hazte la prueba%u201D inició su segunda fase, la cual incluye la entrega de 20 mil condones masculinos, folletos y postales en diversas ciudades del país.

 

Está dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad del Distrito Federal, Puebla, Xalapa, Puerto Vallarta, Querétaro, Toluca, Guadalajara, Tijuana y Monterrey, ciudades en las que se impartirán charlas informativas y se aplicarán pruebas rápidas con el objetivo de detectar y en su caso, iniciar un tratamiento antirretroviral adecuado, oportuno y efectivo.

 

En torno al esfuerzo emprendido por AHCF para aplicar un millón de pruebas rápidas en todo el mundo, Jesse Gruttadauria, directora de asuntos públicos para Estados Unidos y América Latina de esa organización civil, informó que en México hasta el momento se han realizado 21 mil de estas pruebas.

 

La meta, agregó, es llegar a las 31 mil antes del próximo 7 de diciembre. Esta región contribuirá con 45 mil pruebas, de las cuales 31 mil se realizarán en tierras mexicanas.

 

Durante el evento se destacó la eficacia de las pruebas rápidas orales y sanguíneas, las cuales a diferencia de la tradicional Elisa, cuyos resultados tardan en conocerse %u201Cde 48 horas a tres meses%u201D, arrojan el diagnóstico en 20 minutos y 20 segundos respectivamente.

 

Interrogado sobre si el cantante Christian Chávez, nombrado vocero de la campaña en su primera fase, está comprometido socialmente con la iniciativa o si su presentación ante la prensa sólo fue un %u201Cboom mediático%u201D, Gabriel Gutiérrez, responsable del área de enlace institucional de Anodis señaló que sus %u201Cmúltiples ocupaciones%u201D le han impedido seguir de cerca el desarrollo de la campaña y participar activamente en esta.

 

Por último, los organizadores entregaron a los representantes de los medios de comunicación un kit de prensa que incluía una prueba rápida de detección del VIH. Nunca mencionaron si iban a otorgar la previa y post consejería que la Norma Oficial Mexicana sobre la epidemia define como obligatoria, en caso de que los comunicadores decidieran aplicársela.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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