NoticiasNutritiva.mx

Para este año se registró una tasa menor a 20 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoció que con una tasa menor a 20 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos, México se encuentra dentro de los rangos aconsejables para cumplir la Meta de Desarrollo del Milenio de reducir entre 1990 y 2015 dos terceras partes el número de fallecimientos en menores.
 
Dio a conocer lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al clausurar el Año Académico de la Academia Mexicana de Pediatría, durante la cual entregó Premios a los miembros destacados.
 
Afirmó que con ello, México se convierte en uno de los primeros países de América Latina en alcanzar la Meta del Milenio relativa a mortalidad infantil, a la cual contribuyó el hecho de que se redujo 4.1% el número de fallecimientos en menores, en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano.
 
De acuerdo con los expertos, otros factores que incidieron en la disminución de la mortalidad infantil han sido el avance de los programas de vacunación, el control de la salud, el acceso al agua potable y alcantarillado y el incremento del nivel educativo.
 
Córdova Villalobos, precisó que entre mejores condiciones de vida haya en los hogares y mayor nivel de preparación académica tenga la madre, existe más posibilidad de que el menor sobreviva en las etapas de desarrollo.
 
El Secretario de Salud precisó que se logró reducir de 12 a 7% la prevalencia de bajo peso en menores de cinco años, se erradicaron la viruela y la poliomielitis salvaje, se eliminaron la difteria y el sarampión, se controló el tétanos y el tétanos neonatal y se evitaron, casi por completo, los casos de transmisión perinatal de VIH.
 
 
Córdova Villalobos reconoció que a pesar de esos avances, el siglo XXI impone retos globales y más a nuestro país por contar con casi 30% de la población total menor de 15 años y alrededor de 50 millones de jóvenes menores de 19 años.
 
El panorama para ello es la resistencia de algunas enfermedades infecto-contagiosas, la emergencia de patologías crónicas como algunos cánceres y enfermedades metabólicas y los problemas relacionados con la alimentación, accidentes y lesiones.
 
Ante esa situación, se incorpora a las familias con mayores carencias a los servicios públicos de salud, opera el Seguro Médico para una Nueva Generación y se promueve la integración del sistema de salud para facilitar la portabilidad de los derechos para la atención médica.
 
Además, está en marcha el Programa de Embarazo Saludable con un paquete irreductible de intervenciones para la atención del embarazo y obstétrica de calidad a nivel comunitario y hospitalario. Con lo cual se espera en el corto plazo reducir la mortalidad materna, a fin de cumplir la Meta de Desarrollo del Milenio de disminuir en 2015 tres cuartas partes la cifra de mortalidad materna, con respecto a la que se registraba en 1990.
 
En la ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina, Córdova Villalobos informó que cada año en el mundo mueren cerca de 10 millones de menores de cinco años. El 75% de esos fallecimientos infantiles se pueden prevenir con intervenciones prácticas.
 
Detalló que el factor número uno de riesgo de muerte infantil es el parto prematuro y lesiones; para los de uno a cinco años son la neumonía, diarrea, sarampión e infección por VIH.
 
Finalmente, se calcula que la malnutición es responsable de un tercio del total de las muertes infantiles en el mundo, donde hay alrededor de 20 millones de menores de cinco años con malnutrición grave, situación que los vulnera ante las enfermedades y la muerte.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button