Llega la primera Tormenta Invernal de la Temporada.
En los estados del Noroeste y Norte del país dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias, vientos moderados a fuertes y posibilidad de aguanieve en el Norte de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, efectos asociados con la Primera Tormenta Invernal de la temporada.
En el resto del Territorio Nacional dominará cielo despejado a medio nublado y mínimo potencial de lluvias.
Continuarán las temperaturas matutinas bajas en los estados del Norte, Noreste y Centro del país. Pronóstico de temperaturas muy frías menores a 3 grados centígrados en los estados de Chihuahua, Durango, Hidalgo, México, Sonora y Zacatecas.
El sistema de vigilancia de daños a la salud por temperaturas extremas (temporada invernal 2008_2009), informa que durante la semana 47 se notificaron tres defunciones asociadas a temperaturas extremas ambientales en los estados de: Chihuahua y Puebla.
Del 09 de octubre al 27 de noviembre se han notificado y confirmado cuatro defunciones en los estados de: Chihuahua (dos por intoxicación por monóxido de carbono), Hidalgo (una por hipotermia) y Puebla (una por intoxicación por monóxido de carbono).
Con motivo de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población y aumentan los efectos asociados con la exposición a temperaturas ambientales bajas. Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios en los que habitualmente se han presentado defunciones por estas causas.
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Consume abundantes líquidos y frutas y verduras con vitaminas A y C
Lavarse las manos con frecuencia
Evitar la exposición a contaminantes ambientales
No fumes en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas
Usar crema para proteger la piel del frío
Atienda las recomendaciones de Protección Civil
Vigile constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios
Evite que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes
Apague velas, braceros y mecheros antes de dormir
¡NO SE AUTOMEDIQUE!
En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.