Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

En 2009, el seguro popular cubrirá a más de 11 millones de familias

En esta demarcación, 239 mil familias cuentan con los beneficios del Seguro Popular, cifra que representa 139% más que en 2006
 
Para 2009, el Programa del Seguro Popular contará con recursos por 49 mil millones de pesos, que representa un crecimiento nominal de 31% comparado con las erogaciones de 2008, con lo que se espera llegar a 11.1 millones de familias incorporadas al Seguro Popular, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al dar a conocer los avances del Seguro Popular en el Distrito Federal, Córdova Villalobos puntualizó que esta estrategia se enriquece con programas como el de Seguro Médico para una Nueva Generación, el cual protege a más de un millón 600 mil menores, en quienes ha contribuido a reducir la carga de enfermedad y discapacidad, al crecimiento y desarrollo saludables durante los primeros años de vida y a mejorar la salud de las familias de menos ingresos.
 
En la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón %u201CFederalismo%u201D, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, detalló que también se incorpora la afiliación al Seguro Popular de toda mujer embarazada sin seguridad social con un paquete irreductible de intervenciones para la atención del embarazo y obstétrica de calidad a nivel comunitario y hospitalario.
 
Asimismo, se amplió el número de intervenciones del Catálogo de Servicios Esenciales de Salud y del Fondo de Gastos Catastróficos, de tal forma que en la actualidad todas las mujeres con cáncer cérvico uterino o mamario, los niños con cualquier tipo de cáncer, las personas con cataratas o que viven con VIH/SIDA, tienen acceso a tratamiento gratuito e integral, mediante el Seguro Popular.
 
Al referirse específicamente a los logros del Seguro Popular en el Distrito Federal, Córdova Villalobos precisó que 239 mil familias de la metrópoli cuentan con los beneficios del Seguro Popular, cifra que representa 139% más que en 2006.
 
Asimismo, 87 mil niños están incorporados al Seguro Médico para una Nueva Generación y dos mil 500 mujeres embarazadas y sus familias están integradas a la Estrategia de Embarazo Saludable. Por localidad, las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón concentran cerca de 50% de la afiliación total de familias en el Distrito Federal.
 
Durante esta administración, se incluyó como prioridad la atención del cáncer de mama. Sólo en el Distrito Federal se han atendido mil 171 mujeres con esta enfermedad, mil 80 casos de personas con cáncer cérvico uterino, que representa 22% más que en 2006, y cuatro mil 318 pacientes con cataratas, cifra tres veces superior a la de 2006.
 
De igual manera, en los últimos dos años en el Distrito Federal se atendieron 403 niños con cáncer, que es 12% más que en 2006; mil 53 bebés que requirieron cuidados intensivos neonatales, cantidad cinco veces superior a la de hace dos años, y ocho mil 472 personas con VIH/SIDA, es decir, 181% más.
 
En lo que se refiere a la atención en los Institutos Nacionales de Salud en el Distrito Federal, desde el inicio de la cobertura de cáncer de mama en 2007, en estos centros de alta especialidad se han atendido 490 mujeres, y en los últimos dos años, 145 menores con cáncer infantil y 168 trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos.
 
Los hospitales General de México, Infantil de México, Juárez de México y Manuel Gea González, así como los Institutos Nacionales de Cancerología, Rehabilitación, Perinatología y Cardiología han atendido ocho mil 226 casos, que significan 46.7% de todas las consultas de alta especialidad en el Distrito Federal.
 
Desde 2007, el Hospital General de México ha atendido mil 753 casos, de los cuales mil 505 son de personas originarias del Distrito Federal, y el Hospital Infantil de México, 437 menores por problemas de cáncer,  cuidados intensivos neonatales, trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos, así como de trasplante de médula ósea. En tanto que el Instituto Nacional de Cancerología ha atendido mil 404 pacientes por enfermedades relacionadas con diversos tipos de cáncer.
 
El Secretario Córdova Villalobos reconoció el trabajo del Gobierno del Distrito Federal, el cual dijo, ha sido constante y responsable en este rubro.
 
Al respecto, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Karam Toumeh, detalló que el 8% del presupuesto del Seguro Popular se ha destinado a atender enfermedades como el cáncer y VIH/SIDA, cuyo tratamiento es de alto costo y en otras circunstancias sería inaccesible para la mayoría de los pacientes.
 
Finalmente, algunas benefiarias del Seguro Popular en el Distrito Federal agradecieron el apoyo y la atención médica que se les ha otorgado.
 
También estuvieron presentes, Mercedes Barrientos Barba, Directora del Seguro Popular en el Distrito Federal, y el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Julio Sotelo Morales.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button