Noticias

En México se contará con la red más grande del mundo para prevención de adicciones

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que desde el punto de vista sanitario, la iniciativa de legalización de las drogas es negativa y va en contra de la política nacional y estatal para frenar el problema de las adicciones, pues está comprobado que los consumidores de mariguana tienen mayor posibilidad de iniciarse en las drogas duras.
 
Al inaugurar junto con el gobernador Emilio González Márquez, el Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEME-CAPA) %u201CNueva Vida%u201D de Tlaquepaque, Jalisco, señaló que México realiza grandes inversiones para el combate a las drogas, desde distintos frentes como el de control de la demanda, en conjunto con los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatales y municipales para identificar a la población con problemas de adicción y canalizarlos a los centros de tratamiento.
 
Recordó que hace más de tres meses los gobiernos federal y estatales se comprometieron con los acuerdos por la legalidad, en donde uno de los compromisos en salud fue la creación de 310 UNEMES-CAPA en el país, que junto con los 110  Centros de Integración Juvenil, en México se contará con la red más grande de prevención de adicciones en el mundo.
 
Ante el Secretario Estatal de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, Córdova Villalobos añadió que hay colaboración con la Secretaría de Educación Pública en materia de orientación a los jóvenes sobre el riesgo que representa el consumo de drogas y la detección de quienes las consumen.
 
Precisó que de acuerdo con los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones, hay un incremento de exposición a las drogas, ya que 43% de la población de 12 a 17 años tuvo contacto con éstas, lo cual propició también un aumento de 29% en el número de experimentadores de 12 a 60 años y un crecimiento de 300 a 450 mil, la proporción de adictos crónicos.
 
 
 
El Secretario de Salud hizo hincapié que ante esa situación, es necesario fortalecer el trabajo no sólo con las drogas ilegales, sino con las legales como el tabaco y alcohol, debido que un menor de 10 a 12 años que fuma, tiene 13 veces más riesgo de experimentar después con una sustancia ilegal.
 
Por otro lado, al hablar de los avances más importantes en salud, dio a conocer que el Seguro Popular tiene 8.5 millones de familias afiliadas, de las cuales tres millones se sumaron a partir de 2006. Hay más de un millón 700 mil niños inscritos en el Seguro Médico para una Nueva Generación y casi 200 mil mujeres embarazadas en el Programa de Embarazo Saludable, con lo cual se espera acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil.
 
Se consolidó el Programa Nacional de Cartillas Únicas de Salud para todo el sector y más de mil Caravanas de la Salud se desplazan por las zonas de difícil acceso para hacer llegar servicios esenciales a la población marginada.
 
Finalmente, dijo que en los últimos dos años se redujó 8% la mortalidad materna y 2.2% la infantil, y con el apoyo de los estados y municipios, se pusieron en operación 800 unidades médicas, como centros de salud comunitarios y hospitales de alta especialidad para dar respuesta a la demanda de atención.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button