NacionalNoticias

Se realizaron 121 cirugías de vesícula y hernias mediante laparoscopía.

Concluyó con éxito el “Segundo Encuentro Médico Quirúrgico” que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del 14 al 17 de noviembre en Hermosillo, Sonora, durante el que se realizaron 121 cirugías de vesícula y hernias mediante laparoscopía, a pacientes de diferentes regiones del estado.
 
Con esta novedosa cirugía se utiliza la técnica de endoscopía, que permite ver la cavidad pélvica-abdominal a través de un tubo óptico, cuya fibra interior ilumina la zona que se va a intervenir y a la vez permite observar las imágenes con una cámara conectada a la misma fibra.
 
Se llevaron a cabo 60 cirugías de colecistectomía, extracción de la vesícula biliar por laparoscopía; una colecistectomía abierta;  33 de hernia inguinal;  15 de hernia umbilical, 12 de plastia de pared, para dar un total de 121 intervenciones.
 
El doctor Felipe Cruz Vega, Jefe de la División de Contingencias y Desastres de la Dirección de Prestaciones Médicas, destacó la importancia de estos Encuentros en la estrategia innovadora del director general del Instituto, maestro Juan Molinar Horcasitas, para apoyar a hospitales del Régimen Ordinario, con atención oportuna a derechohabiente que necesitan ser operados.
 
Reveló que 111 pacientes, de los cuales cinco fueron sometidos a doble cirugía, se valoraron integralmente, tienen expediente pre-operatorio que incluye exámenes clínicos de laboratorio, rayos X, ultrasonido, electrocardiograma y revisión especializada de las áreas de medicina interna y cirugía.
Cruz Vega señaló que el Programa de Encuentros Médico Quirúrgicos, iniciado hace 12 años con resultados positivos en zonas rurales y marginadas, se integra ahora al Régimen Ordinario de atención, para reducir la saturación de los centros hospitalarios y la excesiva demanda de este servicio que existe en el Instituto.
 
El equipo que realizó las intervenciones en Sonora, se integró con especialistas procedentes de los Centros Médicos Nacionales del IMSS, cirujanos generales, enfermeros quirúrgicos y de cuidados intensivos, anestesiólogos y médicos residentes.
 
Por su parte, el doctor Manuel de Jesús Escobar Armenta, coordinador de Atención Médica, informó que se instalaron dos Unidades Quirúrgicas Móviles procedentes del Distrito Federal a un costado del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Hermosillo, además de que se usaron dos quirófanos de esa misma unidad.
 
Dijo que se dispusieron 18 camas de recuperación, así como una sala de espera para los familiares de los convalecientes, sin afectar la jornada habitual de ese Centro de Salud, ello con el objetivo de disminuir la lista de espera que en este rubro registra  la Delegación Sonora del Seguro Social.
 
La cirugía laparoscópica se realiza por una pequeña escisión. Con esta técnica se brinda mayor calidad de atención al paciente ya que representa menos dolor y molestias; además de que se ahorran tiempo y recursos institucionales en la recuperación postoperatoria.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button