Noticias

Se pusieron en operación 800 unidades médicas en los últimos dos años

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos,  tomó protesta al Voluntariado del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
 
En los últimos dos años, el gobierno federal, con apoyo de los estados, construyó cerca de 800 unidades médicas, desde centros de salud comunitarios hasta instituciones de alta especialidad, como los dos hospitales regionales del Bajío y el de Mérida y a partir de enero de 2009 el de Ciudad Victoria, Tamaulipas, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al tomar protesta al Voluntariado del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, dio a conocer que está en proceso de licitación el de Ixtapaluca, estado de México, y en proyecto el de Querétaro, para completar en total ocho hospitales de este tipo.
 
Afirmó que estos centros de muy alta especialidad representan la justicia social porque brindan atención médica de enfermedades complejas a toda población, independientemente de su condición socioeconómica o estatus laboral.
 
Ante los integrantes del Voluntariado del Hospital, presidido por la señora Irma Moreno, así como de la Presidenta Nacional, Gabriela Gallardo Saavedra, Córdova Villalobos precisó que para avanzar en la equidad social, se ha privilegiado el presupuesto para salud con un crecimiento de 50% en los últimos tres años y en 2009 se contará con más de 135 mil millones de pesos.
 
Hizo hincapié en la trascendencia de esta incremento presupuestal debido a que el Seguro Popular debe atender a cerca de nueve millones de familias afiliadas, que representan 30 millones de mexicanos, los cuales, sumados a la demás población que cuenta con seguridad social, 82 millones de personas tendrán derecho a un servicio de salud pública sin que represente un gasto empobrecedor. 
 
Detalló que en los próximos dos años, cuatro millones más de familias se afiliarán al Seguro Popular, para completar así el aseguramiento universal en México, con servicios de calidad y calidez, como el que se ofrece en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
 
Reconoció que no es suficiente tener derecho a atenderse en estos grandes hospitales que rivalizan con los mejores de México o el mundo, se requiere transmitir al paciente tranquilidad y seguridad por parte del profesional de la salud y de personas voluntarias con vocación.
 
Ahí es tan loable el papel del Voluntariado de los hospitales, cuyo papel es participar, apoyar, servir y brindar ese tiempo para el beneficio de los demás, preocuparse por lo que agobia a los pacientes y tratar de aminorar el dolor y sufrimiento de la familia.
 
Puntualizó que el trabajo en salud es insuficiente sin el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y del voluntariado, porque la salud no sólo depende de la calidad de los servicios, sino del entorno para lograr el restablecimiento del paciente.
 
Finalmente, comentó que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío tiene una ocupación de prácticamente 50%.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button