NoticiasOncologia.mxVIH.lat

Buscan aplicar un millón de pruebas de VIH

Con la aplicación gratuita de 500 pruebas rápidas de detección del VIH, la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) arrancó ayer su campaña global %u201CUn millón de pruebas%u201D, con miras al Día Mundial de Lucha contra el Sida


Este fue sólo un preámbulo a las 45 mil pruebas %u2013de las que 30 mil se harán en México- que se pretenden realizar en varios países de América Latina, en la semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre, fecha en que se conmemora el combate a la pandemia.


Si el resultado de la prueba es positivo, se cuenta con una estrategia de acompañamiento para la persona diagnosticada, informó Patricia Campos, jefa de la oficina de AHF en América Latina, entrevistada por NotieSe. %u201CA la persona que se identifica (con resultado positivo) se le hace una segunda prueba y si ésta también es reactiva se le canaliza a una organización civil local para que le ayude a hacerse rápido la prueba confirmatoria Western Blot%u201D.


 



  •  Esto porque acudir a una institución pública de salud podría implicar una espera de meses antes de obtener un resultado definitivo, explicó Campos. Después se acompaña a la persona hasta asegurarse de que quede dentro del programa federal de acceso a medicamentos, o bien, si tiene seguridad social, en la clínica que corresponda. %u201CLo que queremos es ir brincando los obstáculos para lograr el acceso universal%u201D.


     

    La campaña %u201CUn millón de pruebas%u201D está financiada por AHF y en algunos países se hará en colaboración con las mil organizaciones civiles que se sumaron a ella. %u201CLas organizaciones nos solicitaron ya sea entrenamiento, dotación de pruebas rápidas o materiales de promoción; algunas no pidieron nada y sólo desean ser parte de este reto%u201D, comentó Patricia Campos.

     

    La aplicación de las pruebas al público fue la culminación de una capacitación de cuatro días que AHF dio a activistas provenientes también de República Dominicana, Colombia y Guatemala.

     

    En México, la campaña tendrá lugar en el Distrito Federal y en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, en espacios públicos aún por confirmar.
  • Redacción

    Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

    Related Articles

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Back to top button