NacionalNoticias

En marcha estrategia de prevención integral del cáncer cérvico uterino

Del 10 al 14 de Noviembre se llevará acciones preventivas como vacunación contra VPH  y pruebas de detección en los 125 municipios de menor índice de desarrollo humano del país 
 
La Secretaría de Salud pondrá en marcha del 10 al 14 de noviembre la %u201CEstrategia de Prevención Integral del Cáncer Cérvico Uterino en los 125 Municipios con menor Indice de Desarrollo Humano%u201D, con la que se beneficiará a cerca de 300 mil mujeres con acciones preventivas como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) -en adolescentes de 12 a 16 años- y detección oportuna a través de biología molecular en la población de 35 a 64 años de edad.
 
Se desarrollará durante de tres semanas de acciones intensivas, la primera inicia del 10 al 14 de noviembre, la segunda, se realizará en el mes de diciembre y la tercera se efectuará en junio del 2009, en los municipios seleccionados de los estados de Chiapas, Durango, Guerrero Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
 
Durante esta primera semana se llevarán a cabo acciones intensivas de prevención y detección de cáncer cérvico uterino en unidades médicas, escuelas y en la comunidad, entre las que se encuentra la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el VPH a las adolescentes de 12 a 16 años, pruebas de detección a través de papanicolaou a la población de 25 a 34 años y prueba de biología molecular dirigida a las mujeres de 35 a 64 años.
 
Durante la segunda semana a realizarse en el mes de diciembre, se aplicará la segunda dosis de la vacuna a las adolescentes y se realizará la detección en aquellas mujeres que por alguna razón no se la pudieron efectuar durante la primera jornada.
 
En tercera semana a efectuarse en el mes de junio del 2009, se aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el VPH y se tratará a la población femenina con lesiones precursoras, para prevenir el desarrollo del cáncer cérvico uterino.
 
Asimismo, entre los meses de diciembre y mayo del 2009, se llevará a cabo el seguimiento de las mujeres con un resultado anormal, a través del examen colposcópico y biopsia del cérvix uterino, con el fin de establecer un diagnóstico precisó. Mientras que las mujeres que hayan tenido un diagnóstico positivo a cáncer, se les enviará al centro oncológico estatal y recibirán tratamiento gratuito a través del Seguro Popular.
 
Con esta estrategia se beneficiará a cerca de 300 mil mujeres, ya que en materia de vacunación se estima inmunizar a 86 mil 728 adolescentes, mientras que se prevé realizar 204 mil 336 exámenes de detección entre la población femenina de 35 a 64 años de edad.
 
Adicionalmente, se promoverá la prueba de papanicolaou entre 12 mil mujeres de 25 a 34 años de edad residentes en estos municipios.
 
Es así como a través de esta estrategia se brinda a la población más pobre del país acceso a los adelantos más modernos para la prevención y detección del cáncer cérvico uterino, contribuyendo así a la equidad en salud y al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres mexicanas.
 
En nuestro país el cáncer cérvico uterino es un grave problema de salud pública, pues cada año mueren cuatro mil 100 mujeres, mortalidad que ocurre en población que habita en áreas rurales y marginadas, con menor índice de escolaridad y sin acceso regular a los servicios de salud.
 
En los últimos 20 años se estableció la relación entre el cáncer cérvico uterino y la infección persistente del Virus del Papiloma Humano, por lo que se sabe de 50 tipos de virus que infectan el área genital, de estos 15 se consideran oncogénicos, es decir, de alto riesgo para desarrollar cáncer.
 
Es así como el mayor conocimiento de los factores de riesgo y de la historia natural de  esta enfermedad ha permitido desarrollar nuevas tecnologías para su prevención y detección oportuna. Actualmente México dispone de la vacuna que previene la infección asociada a los tipos 16 y 18, así como una prueba que identifica la presencia del ADN de 13 de los tipos conocidos del VPH de alto riesgo para el desarrollo de este cáncer.
 
En la puesta en marcha de esta estrategia participan de forma coordinada las instituciones y las autoridades municipales, entre las que se encuentran el programa IMSS Oportunidades, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Sistema Integral de la Familia, programa Oportunidades de SEDESOL, el Instituto Nacional de Salud Pública, así como organizaciones sociales y privadas.
 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button