Noticias

COFEPRIS plantea regionalizar rastros para mejorar el control sanitario de la carne

El objetivo inicial del proyecto es mejorar las condiciones sanitarias de los 300 principales rastros del país
 
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud planteó hoy la necesidad de regionalizar los rastros municipales para mejorar las prácticas de manufactura e higiene durante el sacrificio, faenado, almacenamiento y transporte de carne de animales destinada al consumo humano.
 
Al presentar ante autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, el proyecto nacional para modernizar los rastros del país, el titular de la COFEPRIS afirmó que la carne es un producto susceptible a la contaminación y puede causar enfermedades, por lo que se debe reforzar el control sanitario en las instalaciones dedicadas a esta actividad.
 
Destacó que conforme al Programa Nacional de Salud 2008-2012, el objetivo general es coadyuvar al mejoramiento de las condiciones sanitarias de los 300 rastros y mataderos más importantes del país con poblaciones mayores a 50 mil habitantes -lo que representa el 75% de cobertura- en materia de infraestructura, equipamiento y proceso de faena, de acuerdo con la normatividad de salud, ambiental, laboral y pecuaria.
 
Toscano Velasco señaló que los estados y municipios deben diseñar estrategias que enfaticen la regionalización de los rastros, ya que bajo dicho esquema, se facilitará el control sanitario de la carne.
 
Reconoció que para ello se requiere una reforma al artículo 115 constitucional, que ya se discute con el Congreso de la Unión.
 
Expuso que los estados han presentado a COFEPRIS propuestas de mejora de sus instalaciones y con alto grado de avance van Campeche, Tlaxcala, Baja California y Chiapas, en tanto que con menor avance se reportan Sinaloa y Puebla.
 
El Comisionado Federal resaltó que cada entidad federativa cuenta ya con un diagnóstico de sus rastros y reiteró que la COFEPRIS brinda asesoría técnica y capacitación para que los estados desarrollen estrategias de mejora y viabilidad financiera.
 
Entre las enfermedades que puede provocar la carne contaminada se encuentran cisticercosis, teniasis, fiebre tifoidea, intoxicación alimentaria bacteriana, paratifoidea y otras salmonelosis y  shigelosis.
 
En la Reunión Nacional del Proyecto de Rastros 2008, que organizó la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS y se llevó a cabo en Chetumal, Quintana Roo, del 4 al 7 de noviembre, participaron también especialistas SENASICA.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button