NoticiasNutritiva.mx

El desconocimiento de la enfermedad causa rechazo social

Es uno de los 10 principales padecimientos dermatológicos

Es una enfermedad no contagiosa y controlable, aclaran
Entre sus comorbilidades está la artritis psoriásica y posibles problemas cardiovasculares.
                                 
La psoriasis es una enfermedad de la piel cuya causa es desconocida pero que se puede controlar satisfactoriamente. La psoriasis afecta principalmente a los adultos jóvenes entre los 15 y los 35 años, aunque  también los niños o los adultos mayores pueden padecerla.
 
El desconocimiento de la enfermedad, que se manifiesta  por enrojecimiento y descamación notoria de la piel cabelluda, así como de codos, rodillas, piernas, brazos, y cadera –aunque también los genitales y las uñas pueden presentar alteraciones–, causa rechazo social en quienes la padecen por la falsa creencia de que se trata de una enfermedad que %u201Cse puede contagiar%u201D.
 
La constante investigación ha establecido que la psoriasis es provocada por modificaciones del sistema inmunológico que provocan que la piel de un paciente con psoriasis se regenere y madure en un periodo de tres a cuatro días, a diferencia de una persona sana, en la que el mismo proceso tarda en llevarse a cabo entre 21 y 28 días, explicó la Doctora Gladys León, Dermatóloga del Hospital General de México y Asesora del Consejo Médico la Asociación Mexicana contra la Psoriasis.
 
Adicionalmente la especialista señaló que el desconocimiento de esta enfermedad ocasiona discriminación y rechazo a los pacientes porque %u201Cel aspecto rojizo y descamado de la piel, y en algunos casos la presencia de sangrado, así como la apariencia de las uñas, hace pensar que la enfermedad es contagiosa, cuando no es así%u201D, dijo.
 
Al respecto, Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis, apuntó que se trata de una enfermedad incapacitante si la psoriasis es grave y también en los pacientes que desarrollan artritis psoriásica, en este caso causa deterioro en articulaciones de manos, pies, cadera y espalda principalmente%u2014, %u201Clo que duele es la discriminación que sufrimos, que nos obliga a tratar de ocultar las lesiones y la descamación de nuestra piel%u201D.
 
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana Contra La Psoriasis, al menos 125 millones de personas de la población mundial padecen la enfermedad. En México se estima que entre 1 millón y medio o 2 millones de personas están enfermas de psoriasis y en casos específicos de psoriasis severa suele generar ideas de suicidio por el impacto emocional en el paciente.
 
La Doctora León expuso además que hay diversos factores que pueden detonar su desarrollo entre los cuales destacan el factor genético hereditario, padecer infecciones recurrentes, ingerir analgésicos u otros medicamentos, frecuentemente sin prescripción médica, ejercer presión intensa y constante sobre la piel, sufrir estrés agudo, fumar e ingerir bebidas alcohólicas en exceso, así como padecer obesidad, diabetes o presión arterial alta.
 
%u201CEs importante señalar que si bien la Psoriasis es una enfermedad incurable, se puede tratar de forma eficaz para ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida, como es el caso de Infliximab, cuya aplicación intravenosa favorece aun más que  resultados sean evidentes en un corto tiempo. Este medicamento cuenta con el respaldo de más de 1 millón de exitosos casos en el mundo con padecimientos como Psoriais y Artiris Reumatoide%u201D, dijo la Doctora León.
 
Para las personas interesadas se pone a disposición la página web de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis:
www.asociacionpsoriasis.com.mx 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button