NacionalNoticias

En el Programa de Sexto y Séptimo día operan 84 Unidades de Medicina Familiar del Instituto

A cinco meses del inicio del Programa Sexto y Séptimo día en Unidades de Medicina Familiar (UMF) que proporciona servicios de salud en sábado y domingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplia este modelo, que comenzó en cinco estados mexicanos, al que ahora se suman 15 más. 
 
Al informar lo anterior el doctor Francisco Michaus Romero, jefe de la División de Medicina Familiar del IMSS, indicó que de esta manera 20 entidades, que representan 21 Delegaciones del Instituto, programan consultas del Primer Nivel de Atención por medio de 84 UMF en 388 consultorios.
 
Los estados que operan bajo este esquema de atención extraordinario son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
 
Precisó que esta innovación de servicio ha sido bien aceptada por la derechohabiencia, ya que más del 80 por ciento de los pacientes con cita programada en sábado o domingo, asisten a consulta.
 
Agregó que quienes más acuden al servicio de fin de semana son los adultos mayores, porque sus familiares tienen la oportunidad de acompañarlos, además en esos días también la farmacia atiende el abastecimiento de los medicamentos recetados en estas jornadas.
 
Simultáneamente, el Seguro Social refuerza las acciones del Programa PREVENIMSS, puesto que a los pacientes que acuden a su consulta sabatina o dominical se les proporciona el servicio de Atención Preventiva Integrada (API), en el que se aplican vacunas, se verifica peso y talla, de acuerdo a edad y género, y se proporciona información de salud bucal y sexual entre otras temáticas, resaltó.
 
Comentó que con el Programa de Sexto y Séptimo Día, el Instituto adecua de manera oportuna su capacidad de atención, de acuerdo con las necesidades de los derechohabientes y el beneficio adicional de desahogar los servicios de Urgencias en Unidades Médicas del IMSS.
 
Por último, el doctor Michaus Romero comentó que las consultas de medicina familiar en fines de semana se realizan de acuerdo a la demanda en cada uno de los estados.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button