Pide CDHDF acciones más enérgicas contra explotación sexual comercial infantil

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, urgió a poner en marcha acciones legislativas, administrativas y de acción social que permitan enfrentar la batalla que se libra en contra de las niñas víctimas de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).
 
En el marco de la presentación de la Segunda Etapa de la Campaña Contra la ESCI, ¡Simplemente, no lo aceptamos!, que realiza Infancia Común, A.C., sostuvo que, dentro de una perversa normalidad, las mujeres viven de manera cotidiana una violencia estructural.
 
Al coincidir con una de las frases de la Campaña, %u201CHay una guerra invisible contra las niñas%u201D, el Ombudsman capitalino dijo que la violencia es de tal magnitud, que México ha tenido que acuñar el término feminicidio, para dar cuenta de una problemática como la sucedida en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero que se reproduce en todo el país y en muchas otras naciones, donde sistemáticamente se agrede a las mujeres.
 
Álvarez Icaza Longoria advirtió que el principal espacio de inicio de la violencia y el maltrato hacia niñas y mujeres es precisamente el hogar: %u201CSe ha ubicado que los principales agresores son las personas que les son más cercanas, como el esposo, el padre, los hermanos o el padrastro%u201D, agregó.
 
Las expresiones de esta guerra, explicó, son tan cotidianas como impactantes: insultos, amenazas, críticas destructivas, silencios incómodos e indiferencia; justamente lo que despedaza la autoestima de las niñas, además de que de manera sistemática se les educa para obedecer, para agacharse y para callarse.
 
Aliada imprescindible de la guerra contra las niñas, dijo el Ombudsman capitalino, es la legislación ambigua e insuficiente que garantiza recursos al agresor y desprotege a las víctimas de la ESCI: %u201CEl Estado abdica de su responsabilidad de protegerlas; no hay refugios que les permitan iniciar un proceso judicial en condición de resguardo, ni existen políticas públicas para apoyarlas en los procesos judiciales, que son muy largos%u201D.
 
Ante tal desprotección, exhortó a generar acciones de Estado y de un entorno seguro para las víctimas, a través de albergues en todas las Delegaciones para que niñas y mujeres estén a salvo de sus agresores, con todo el respaldo del Ministerio Público.
 
Desde que la CDHDF presentó su Informe Especial sobre Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), señaló Álvarez Icaza Longoria, algunos diputados locales han retomado el tema y han propuesto la Ley para Erradicar y Combatir la Trata de Personas y el Abuso Sexual para el Distrito Federal.
 
Sin embargo, advirtió que hace falta observar a quién demanda ese tipo de servicios y no dejar el delito a la ley de la demanda, donde el comprador no tiene ninguna responsabilidad.
 
Respecto al Informe Especial de ESCI que presentó la CDHDF en 2007, mencionó que la Procuraduría capitalina le está dando seguimiento y se han constatado avances significativos en la Fiscalía de Delitos Sexuales: %u201CEsperamos que pronto la Procuraduría presente resultados%u201D.
 
CAMPAÑA ¡SIMPLEMENTE, NO LO ACEPTAMOS!
 
De acuerdo con la Directora de Infancia Común, A.C., Raquel Pastor, las niñas y los niños son objeto de explotación sexual por motivos de pobreza, migración y desintegración familiar, pero sobre todo %u201Cpor la violencia dentro de la familia, que hace que vaya en aumento el número de niños que se escapan de casa y niños de la calle%u201D.
 
Dijo que es indispensable modificar pautas sociales y que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad para construir condiciones que garanticen los derechos de la infancia en México y, con ello, se vuelva imposible o difícil la dinámica que favorece la ESCI.
 
Agregó que, a partir de diversas investigaciones y el documento final que resultó del %u201CDiplomado en Explotación Sexual Comercial Infantil con perspectiva de género y enfoque de derechos%u201D, se concluyó que una política pública adecuada no es suficiente para erradicar la problemática.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *