AvancesNeuro.mxNoticias

Marchan pacientes con Parkinson

Los pacientes con Parkinson tienen derecho a un diagnóstico adecuado que integre la terapia física, emocional y medicamentos eficaces.
 
Más de medio millón de personas en México padecen Parkinson. 
 
Con motivo de su onceavo aniversario, la Asociación Mexicana de Parkinson, A. C. (AMPAC), con el apoyo de Boehringer Ingelheim, organizó este domingo 5 de octubre la Segunda Carrera de Pasos Lentos.   
 

Este evento forma parte de las actividades de la campaña %u201CEP: continúa el movimiento%u201D, la cual se originó a partir del trabajo conjunto que han venido realizando la AMPAC y Boehringer Ingelheim para  incrementar el nivel de conocimiento entre la población sobre el Parkinson, el segundo trastorno neuro-degenerativo más común que suele confundirse con el Alzheimer o la demencia senil.  
 
La campaña %u201CEP: Continúa el movimiento%u201D expone la problemática que actualmente se presenta en nuestro país en relación al Parkinson: desconocimiento de los síntomas, manejo inadecuado del padecimiento por parte de los familiares de personas con la enfermedad, así como diagnósticos tardíos e inadecuados.
 
%u201CMuchas personas creen que los síntomas del Parkinson, especialmente la dificultad de movimientos, son simplemente algo que sobreviene con la edad y no una señal más grave. Por ese motivo, es posible que alguien sufra de la enfermedad por mucho tiempo antes de que los síntomas se conviertan en un problema significativo como para consultar al especialista%u201D, explicó la doctora Dinorah Fonseca, Gerente Corporativa de Asuntos Médicos de Boehringer Ingelheim quien además, agregó: %u201CCuando el Parkinson se diagnostica a tiempo y se comienza un tratamiento integral manteniendo el apego, lo más probable es que el paciente pueda trabajar y seguir con su vida productiva durante muchos años en el futuro%u201D. 
 
Edith Zamora, Secretaria de Actas y Acuerdos de la AMPAC, quien vive con Parkinson,  coincidió: %u201CSe  asocia el Parkinson con personas de la tercera edad que supuestamente ya no tienen una vida productiva activa. Esto no necesariamente coincide con la realidad. En la Asociación tenemos muchos casos exitosos de pacientes productivos y con muy buena calidad de vida%u201D. En relación al evento, Edith señaló: %u201CHemos organizado esta carrera para demostrar que el Parkinson no impide que continuemos en movimiento, alcanzado objetivos y metas. En el evento podrán constatar que no somos personas incapacitadas%u201D.  
 
Desinformación impide acceder al tratamiento adecuado
 
%u201CLa Organización Mundial de la Salud (OMS) estima  que, del total de los enfermos con Parkinson a nivel mundial hay un 30% que no ha sido diagnosticado. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos de difusión en torno al diagnóstico y tratamiento adecuado%u201D, informó la doctora Fonseca. 
 
El Parkinson se origina a partir de una  pérdida gradual de dopamina, un neurotransmisor necesario para el control de las funciones motrices por parte del cerebro. Desafortunadamente no existe una solución definitiva para el Parkinson, por ello los  especialistas se han enfocado en proporcionar la terapia que disminuya la sintomatología con los menores efectos secundarios.  Al respecto, la doctora Fonseca explicó: %u201CSe han logrado avances importantes para controlar los síntomas y la depresión asociada al Parkinson. Una de las alternativas más eficaces es pramipexol, un agonista de la dopamina cuya función es hacer que el organismo estimule a los receptores de dopamina, para que el organismo  pueda  continuar con sus funciones motoras. Desafortunadamente persiste la falta de información sobre estos avances médicos y las terapias integrales para el Parkinson. Reiteramos la invitación a los pacientes y sus familiares  para que profundicen su conocimiento sobre la enfermedad y acudan al médico en cuanto presenten alguno de los siguientes síntomas: entumecimiento y rigidez en los músculos, dificultad para mover brazos y piernas, dar pasos arrastrando  los pies, disminución de parpadeos y rostro inexpresivo%u201D  
 
La campaña %u201CEP: Continúa el movimiento%u201D, impulsada por la Asociación Mexicana de Parkinson y Boehringer Ingelheim, concluyó con  esta Segunda Carrera de Pasos Lentos, que reunió a más de 100 pacientes y sus familiares en las instalaciones de la AMPAC, ubicadas en Municipio Libre Núm. 83, colonia Banjidal, en la Ciudad de México.
 
Le recomendamos visitar la página
www.parkinson.com.mx, la cual ofrece información detallada sobre el Parkinson y grupos de ayuda. 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button