Unen esfuerzos salud y desarrollo social a favor de población en situación de pobreza

El propósito es poner a disposición de la población que habita en comunidades de difícil acceso insumos de salud e información para la prevención de enfermedades


Las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social firmaron un convenio de colaboración para establecer acciones para la promoción y prevención de la salud de las personas en situación de pobreza, mediante el cual las tiendas DICONSA pondrán a disposición de la población que habita en 11 mil comunidades de difícil acceso sobres de Vida Suero Oral, ácido fólico y preservativos.


Al firmar como testigo de honor este acuerdo entre la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección General de DICONSA, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó la importancia de este trabajo conjunto, ya que de acuerdo con datos de la OPS, los padres de familia que viven en las zonas rurales y urbanas pobres experimentan sobrepeso u obesidad, frecuentemente asociadas a carencia de nutrientes como hierro, calcio, folato y zinc, mientras que sus hijos manifiestan anemia o retraso del crecimiento.


El objetivo es aprovechar la red de abasto de las tiendas DICONSA que se ubican en las zonas más apartadas del país para integrar un exhibidor que sea el Sitio de la Salud, a fin de facilitar el acceso a la población a insumos de salud, como el ácido fólico para prevenir malformaciones en el embarazo, sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación por diarrea, preservativos y un cuadro básico de medicamentos que no requieren prescripción médica.


DICONSA cuenta con una red de 22 mil 500 tiendas en todo el país que benefician a más cuatro millones 500 mil personas de 11 mil localidades de difícil acceso, por lo que algunas de ellas carecen de servicios médicos.
En el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos hizo hincapié en la trascendencia de este acuerdo, ya que contribuye a hacerle frente al sobrepeso y la obesidad, pues contrario a lo que se pensaba, están vinculados a la pobreza, los regímenes alimentarios inadecuados y una vida sedentaria.


El mayor consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar y sal se vincula con precios más bajos de los alimentos elaborados, nuevas estrategias de comercialización y cambios en el régimen alimentario que promueven los productos elaborados, y también se relaciona con la reducción en la producción o preparación de alimentos en el hogar.


Con este convenio, explicó, se proporcionará información a la población sobre la alimentación adecuada y sus beneficios en la salud, en la búsqueda de mejores niveles de bienestar y de calidad de vida de la población, sobre todo la que habita en comunidades rurales y de escasos recursos económicos.


En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, explicó que este tipo de acciones son fundamentales para hacer frente a los múltiples y complejos retos en materia social, por lo que ninguna dependencia puede aspirar a resolverlos por sí sola.


Detalló que en un contexto donde prevalece la pobreza y la dispersión geográfica, sumado a un coyuntura económica poco favorable, “estamos obligados a usar de manera más eficiente los recursos, alineando los esfuerzos hacia los mismos objetivos”.


Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, precisó que el Convenio que se da como parte de la Estrategia Vivir Mejor, ambas dependencias interactúan para promover la cultura de la prevención en las localidades que cubre DICONSA, que son las de más difícil acceso y mayor vulnerabilidad.


Con ello, dijo, se contribuye a hacer frente a los retos que implica la transición epidemiológica y encarar la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles que en muchas ocasiones se generan por la falta de orientación de opciones para un consumo adecuado de alimentos y bebidas y el desconocimiento y acceso a tabaco, alcohol, que son factores propicios para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes mellitus tipo II.


Finalmente, el Director General de DICONSA de la Secretaría de Desarrollo Social, Salomón Chertorivski Woldenberg, precisó que la institución a su cargo es una empresa que se encarga de llevar el abasto a las comunidades más alejadas y marginadas de la República, y tiene el compromiso de ofrecer a las demás instancias del gobierno federal su amplia red de distribución nacional, la más grande de América Latina, para aprovecharla y llevar servicios y productos en beneficio de los que menos tienen.


DICONSA cuenta con 300 almacenes, más de cuatro mil vehículos y 22 mil 500 tiendas, administradas por comités rurales de abasto, cuyos integrantres son elegidos por las asambleas de las comunidades.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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