NoticiasVIH.lat

Las realidades del VIH en India

Enclavada en el sur del continente asiático, con una de las más altas tasas demográficas del mundo, India posee diferentes facetas: por un lado, su gran vigor económico y desarrollo en algunos sectores; por otro, grandes pendientes en materia de derechos humanos.
 
Shaky souls, empty chairs, testing times, documental en exhibición en la 3ª edición del Festival de Documentales DOCSDF 2008, muestra tres casos en los cuales se percibe la realidad de las medidas adoptadas por el gobierno hindú en materia de respuesta al el VIH.
 
En primer lugar, se conoce la historia de Shobnath, quien vive en Mumbai, el puerto más importante de India, a quien se le realizó sin su consentimiento una prueba de detección del VIH al momento de recurrir a los servicios de salud. La prueba dio resultado positivo por lo que el acceso a los servicios de salud le fue negado. Sin embargo, la contraprueba dio un resultado negativo. A pesar de eso, al momento de requerir una intervención quirúrgica de emergencia., ésta le fue negada.
 
Se narra la historia de la provincia de Goa, la provincia más pequeña de la India, ubicada en la costa occidental del subcontinente, donde el ministro de salud, Dayanand Narvekar, emitió un decreto en el cual obliga a todas las parejas que desearan casarse a realizarse pruebas de detección del VIH premaritales, como medida de prevención contra la epidemia.
 
En Mangalore, puerto principal de la provincia de Karnataka, en la costa occidental de India, Seema da a conocer los beneficios que le ha acarreado el haberse autoproclamado persona con VIH sin la realización de alguna prueba de por medio. De esta manera obtiene medicamentos y otros beneficios que otorga el gobierno hindú.
 
Ramchandra PN, director del documental filmado en 2006, expresó tras su exhibición en el 21 Festival Internacional de Cine de Singapur que en India se han adoptado medidas contra el VIH que incrementan el estigma y la discriminación, además de que en algunos casos, como el de la realización de pruebas de detección, éstas se adoptan como obligatorias cuando no deben serlo. Este fue el hecho por el cual decidió buscar testimonios que mostraran esa otra faceta de la India que es la de violentar los derechos humanos.
 
La cartelera completa de DOCSDF 2008 puede consultarse en
http://www.docsdf.com/programacion/programacion.html

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button