Noticias

Nueva alternativa para el SIDA en pacientes que no responden a tratamiento

México D. F., 14 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- El fármaco llamado raltegravir (MK 0518), de la farmacéutica Merck, es el primer inhibidor de la integrasa  -una de las tres enzimas del virus del SIDA- según publicó la revista médica británica The Lancet. El nuevo medicamento abriría una enorme posibilidad para los pacientes con SIDA que no responden a los tratamientos.

La integrasa canaliza la incorporación del genoma viral en el genoma de la célula invadida.

Los laboratorios de Merck en Estados Unidos probaron dosis de 200, 400 y 600 mg de raltegravir en enfermos sometidos a otros tratamientos antivirales desde hacía una década.

Los investigadores evaluaron al cabo de 24 semanas la carga viral (cantidad de virus en la sangre) en los pacientes repartidos en cuatro grupos, tres de ellos tratados con este fármaco.

Bajo el inhibidor de integrasa, la reducción de la carga viral por debajo del umbral detectable (menos de 50 copias por mililitro) fue del 65 por ciento, frente al 13 por ciento del grupo no sometido al raltegravir.

El fármaco permitió además un mayor aumento de linfocitos CD4, lo que evidencia un cierto restablecimiento de las defensas inmunitarias.

“A menos que se produzcan efectos secundarios inesperados a largo plazo o problemas de resistencia viral, el raltegravir podría jugar un papel importante en las soluciones de urgencia para los pacientes con dificultades terapéuticas”, señalaron los especialistas de investigación clínica de Argentina Pedro Chan y Omar Sued, en un comentario en incluido en la revista. (Agencias)


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button