En el mundo hay 705 millones de personas adultas mayores

 

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) dio a conocer que actualmente, en México hay 8.7 millones de personas adultas mayores que representan  8.2% de la población total, según datos del Consejo Nacional de Población, CONAPO. Y, para el 2015, habrá 11.9 millones de personas adultas mayores, esto es 10.23 por ciento de la población total.
 
Por ello, como parte del festejo, el Gobierno Federal, a través del Inapam, organismo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, hace énfasis en promover el envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
 
Debido al incremento demográfico de adultos mayores en el 2050, habrá 33.8 millones de adultos mayores, que representarán 27.7 por ciento de la población total, por lo que 12 millones van a requerir de un puesto de trabajo.
 
Además, 3 millones de adultos mayores vivirán solos, habrá 8 millones de viudas que requerirán apoyos para desarrollar actividades que mejoren su calidad de vida. Se necesitarán casi 5 millones de viviendas de una sola planta; 5 millones no podrán recorrer una cuadra y necesitarán una silla de ruedas. Un millón de adultos mayores residirán en un asilo, indicó el Inapam.
 
Precisó que entre las 100 ocupaciones más importantes que se realizarán en el futuro en México, 10 de ellas estarán relacionadas con los adultos mayores: médicos geriatras, enfermeras,   gerontólogos, psicólogos, tanatólogos, terapistas físicos, cuidadores de adultos mayores en el hogar y en guarderías, así como especialistas en turismo social, educación y nutrición.
 
En este momento, la esperanza de vida promedio en nuestro país es de 75.1 años, refirió, tras señalar que los estados de la República con mayor población de 60 años de edad y más son: Edo. de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla, de acuerdo con datos del Conapo.
 
ACCIONES ANTE EL ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO
 
Ante este panorama, el Inapam, como órgano rector de las políticas públicas para la atención de la población adulta mayor, lleva a cabo programas y acciones orientadas a sensibilizar a todos los sectores del gobierno y de la sociedad sobre el proceso de la vejez, así como a prevenirlos sobre los retos del envejecimiento demográfico. Al mismo tiempo, brinda diversos apoyos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las actuales generaciones de  adultos mayores.
 
En lo que va del presente año, 596 mil 768 personas de 60 años de edad o más han obtenido su credencial de afiliación al Inapam con la cual tienen acceso a descuentos hasta del 50 ciento en servicios como transporte, medicinas, estudios de laboratorio, alimentos, ropa, calzado y en muchos otros bienes en más de 10 mil establecimientos en todo el  territorio nacional.
 
Por medio de la Bolsa de trabajo y el programa Tercera Llamada, mi palabra vale por tres, más de 6 mil adultos mayores se han colocado en un empleo o han obtenido un préstamo para iniciar o mejorar su negocio.
 
 En lo que va del año se han otorgado 11 mil 703 servicios de asesoría jurídica gratuita  a los adultos mayores que acudieron al Departamento de Asesoría Jurídica del Inapam.
 
Para promover e impulsar el envejecimiento activo, a través de sus cuatro Centros Culturales y 4,886 Clubes de la Tercera Edad en la República Mexicana, el Inapam ofrece a los adultos mayores diferentes actividades como baile fino de salón, escultura, poesía, repujado, artesanías, bordados y tejido, pintura en cerámica, vitral, taichí, cachibol, literatura, idiomas, yoga, danza regional, gimnasia, ludoteca y computación.
 
También promueve el turismo para que las personas adultas mayores tengan la oportunidad de recrearse y conocer diferentes lugares al viajar bajo los principios del turismo social. Además, ofrece los servicios de programación de paseos locales a clubes y centros culturales del Instituto; así como clases-sesión de educación artística, en materias como guitarra, canto, teatro, danza regional y baile de salón.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Recomiendan a hipertensos continuar tratamientos y medidas sanitarias durante pandemia por COVID-19

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19, las personas que padecen hipertensión arterial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *