Ocho de cada diez adolescentes latinoamericanas, en riesgo de enfrentar embarazo no planificado

El 62 por ciento de ellas no utilizan un método anticonceptivo

 

Alcanzar en 2012 el 70 por ciento de cobertura en anticoncepción, la meta: Inmujeres
 
Los prejuicios, mitos y el uso inadecuado de métodos anticonceptivos, propician que ocho de cada diez adolescentes latinoamericanas estén en riesgo de enfrentar un embarazo no deseado, informó el doctor Alberto Alvarado Durán, Presidente del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer en México y Latinoamérica (Celsam).
 
Durante la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Alvarado indicó que 62 por ciento de adolescentes latinas no utilizan anticonceptivos. %u201CLas latinoamericanas de 15 a 19 años tienen en promedio1.3 hijos, mientras que en México esta cifra se eleva a 2.5 hijos por adolescente%u201D, precisó.
 
Analizó los resultados obtenidos a partir de una encuesta aplicada  a 4720 mujeres en edad fértil durante el 2007 y destacó que, a menor edad, disminuye el uso de preservativos, pues 94 por ciento de la población femenina entre 13 y 14 años no los conoce ni los utiliza.
 
Por ello, %u201Clas iniciativas educativas deben  estar orientadas a derribar mitos y prejuicios sobre los anticonceptivos, así como establecer el ejercicio de una sexualidad responsable%u201D, enfatizó.
 
Al respecto, Vicente Díaz, director general de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM), definió %u201Ccada vez más acertados%u201D los programas gubernamentales,  así como los de la sociedad civil y la iniciativa privada, aunque aclaró que %u201Cen diez años disminuyó el abasto y uso de anticonceptivos a la población meta%u201D, es decir, en las adolescentes de menos de 19 años.
 
Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SSA), afirmó que durante la Semana Nacional de Salud se aumentará la disponibilidad de anticonceptivos modernos y cotizados en un precio alto, como parches e inyectables. 
 
Asimismo recalcó que %u201Clas mujeres necesitan de métodos anticonceptivos que no dependan del hombre%u201D y mencionó al condón femenino como uno de los más eficaces, tanto en la efectividad en la prevención del embarazo como en las relaciones de poder entabladas en pareja.
 
Invertir en la prevención es incentivar el desarrollo económico
 
Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), consideró el embarazo de adolescentes como un reto pendiente de las economías emergentes, al contemplar que de los 14 millones de embarazos en adolescentes a nivel mundial entre 15 y 19 años, 90 por ciento de ellos ocurren en países en vías de desarrollo.
 
%u201CLos niveles más altos de embarazo en adolescentes se ubican en África, seguida por América Latina y el Caribe. Una de cada tres mujeres de esta región ya ha tenido al menos un hijo al cumplir 20 años de edad%u201D, aseveró.
 
Estimó que %u201Cuna adolescente que ya ha tenido un embarazo no deseado es más propensa a repetir la historia y enfrentar nuevamente otros embarazos no planificados. Estudios realizados en América Latina muestran que las mujeres que tuvieron un embarazo en la adolescencia tienen un número mayor de embarazos que una mujer de mayor edad%u201D
 
El representante de la UNFPA asoció dichos casos a las desigualdades económicas reflejadas en el 26 por ciento de las madres adolescentes que viven en condiciones de pobreza, en comparación al 4 por ciento de las madres que tuvieron su primer hijo a una edad mayor.
 
Aclaró que los embarazos no deseados no son la principal causa de la marginación, pero sí contribuyen %u201Ca perpetuar el círculo vicioso de la pobreza%u201D. Argumentó que los programas de educación sexual han logrado que los jóvenes retrasen su primera relación sexual, o si ya son sexualmente activos utilizan métodos para prevenir el embarazo  y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VHI/ Sida.
 
Subrayó que %u201Cinvertir en prevención permite a los gobiernos ahorro de miles y millones de dólares en productividad perdida. Dichos dividendos e inversiones a corto y mediano plazo beneficiarán al crecimiento económico de las regiones. Invertir en prevención es invertir en desarrollo%u201D.
 
Combatir el problema desde un contexto social
 
Las mujeres que no pueden negociar el uso del condón y que se ven obligadas a tener sexo sin protección representan una fracción considerable del total de embarazos en adolescentes. De acuerdo con Christine Oueda, directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud,  dos terceras partes de esta población conoce algún método anticonceptivo, pero no lo utilizan.
 
Ello, expone Oueda, se debe a la violencia en las relaciones de pareja  y actitudes como los celos, que a mediano y largo plazo causan sumisión. Afirma que lo anterior puede prevenirse con %u201Cinformación oportuna y adecuada para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de un estilo de vida saludable%u201D.
 
Por ello, Celita Padrón, miembro del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó la importancia de promover la salud sexual que para el 2012 traiga consigo la reducción de la tasa de fecundidad en adolescentes a 58 nacimientos por mil mujeres, en comparación con los 64 alumbramientos estimados en el 2006.
 
A su vez Alexis Hernández, Consultor en adolescentes y jóvenes de IPAS México, llamó a combatir el problema desde un contexto social. %u201CPara los adolescentes el embarazo no es un problema sino un modo de vida porque no tienen proyectos, ni condiciones de desarrollo profesional%u201D, aseveró.
 
Concluyó que %u201Cen la medida en la que se aborde el tema y se tome en cuenta la equidad, se tomará el embarazo como una medida elegida%u201D.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *