NacionalNoticias

En los últimos dos años se homologó el salario de 23 mil enfermeras

En los últimos tres años, en el país se crearon tres mil 650 plazas nuevas de enfermería y en el último bienio se homologaron más de 23 mil plazas de este personal que estaban por contrato temporal, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al encabezar la ceremonia del Día de la Enfermera del Hospital General de México (HGM), en la cual se entregaron 319 certificaciones a profesionales en enfermería de diversas instituciones de salud, precisó que en los últimos tres años se promovieron más de 12 mil enfermeras mediante programas de superación, permitiendo aumentos en los ingresos de hasta 30%.

Córdova Villalobos subrayó la importancia del papel de la enfermera en todos los servicios de salud para el pueblo de México y dijo que desde 2005 se reconoce esta profesión con la homologación de sus percepciones económicas.

Asimismo, reconoció la importancia del HGM en la medicina nacional durante sus 105 años de existencia, tiempo durante el cual ha sido el semillero de obras como los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de alta especialidad y diferentes instituciones.

No obstante, reconoció que el HGM requiere renovar su funcionamiento, estructura y operación,  de sus diferentes áreas, las cuales con el tiempo se han deteriorado, por lo que en este año iniciará la construcción del Hospital de Oncología, con una inversión de 143 millones de pesos.

Se buscará obtener mayores recursos, provenientes del Seguro Popular, %u201Cvamos a hacer todo el esfuerzo para que esto se vaya dando de manera progresiva, y ustedes los vayan viendo%u201D.

El Secretario de Salud hizo hincapié en la necesidad de renovar el HGM, ya que además es uno de las principales instituciones que atiende a los derechohabientes del Seguro Popular, brazo fundamental para lograr que desde 2004, el sistema de salud mexicano obtenga mayores recursos.

Abundó que el incremento de los recursos para salud ha permitido contar con más hospitales y sólo como ejemplo, dijo, se han construido 808 obras nuevas que representan una inversión superior a los 20 mil millones de pesos. %u201CEs la mayor infraestructura que se ha logrado en los últimos años. Al mismo tiempo, se pudo asegurar el empleo de 70 mil trabajadores de la salud de todo el país que estaban por contrato temporal%u201D, puntualizó.

Córdova Villalobos señaló que en 2011 se logrará la cobertura universal de los servicios de salud, ya que se cuenta con el apoyo de los legisladores, quienes han autorizado importantes incrementos, al pasar de 16 mil millones en 2006, a casi 54 mil millones en 2010.

Por otro lado, se trabaja en la integración funcional del sector, con la utilización de las guías clínicas para que la atención médica y medicamentos de un paciente en el IMSS, ISSSTE o los servicios estatales de salud sean iguales o similares en por lo menos 90% de los casos.

Comentó que las guías clínicas fueron elaboradas por expertos del Hospital General, la Academia Nacional de Medicina y Cirugía, el IMSS, ISSSTE y otras instituciones que brindan la mayor atención médica, y se trabaja en la integración de los padrones de beneficiarios.

También se realizan compras consolidadas de medicamentos de patente entre todo el sector salud, con ahorros de más de cuatro mil millones de pesos.

Por su parte, el director General del HGM, Francisco Navarro Reynoso, dijo que desde su creación, este centro médico ha participado en la formación de los diferentes equipos de salud, como la enfermería, técnicos y especialistas. Al mismo tiempo, se realiza investigación de reconocimiento internacional y se brinda atención médica de calidad a la población de menos recursos económicos.

Finalmente, el Secretario de Salud hizo entrega de dos reconocimientos por la trayectoria laboral y trascendentes aportaciones a esta área médica, a las enfermeras Bertha Alicia Mancilla Salgado y Rosa Albertina Garrido Gómez, ambas del Hospital General de México.

En la Ceremonia estuvieron presentes Enrique Ruelas Barajas, Secretario del Consejo de Salubridad General; Bernardo Bidart Ramos, director general de la Coordinación y Desarrollo de Hospitales Federales de Referencia; Juana Jiménez Sánchez, coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería y Severino Rubio Domínguez,  Presidente del Colegio de Enfermería.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button