Noticias

COFEPRIS aseguró más de 12 mil litros de tequila adulterado

En un nuevo operativo contra el comercio ilegal de bebidas que ponen en riesgo la salud de la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con el apoyo de fuerzas federales, aseguró 12 mil 355 litros de tequila presumiblemente adulterado en expendios de los municipios de Tequila y Amatitán, Jalisco.
 
Además, la autoridad sanitaria federal ordenó la suspensión temporal de actividades en tres establecimientos comerciales que vendían tequila al margen de la Ley General de Salud.
 
El Grupo Interinstitucional de Combate a la Ilegalidad, coordinado por la COFEPRIS y conformado por elementos federales de PFP, AFI, SAT (aduanas y auditoria fiscal), IMPI y PROFECO, realizó el operativo el  09 y 10 de septiembre pasados, sometiendo a revisión 26 negocios tequileros y dos destiladoras en los dos municipios jaliscienses.
 
Del volumen de tequila asegurado, dos mil 355 estaban envasados y  listos  para su venta al público en Tequila, a pesar de que no cumplían con las condiciones sanitarias que exige la normatividad vigente.
 
Se encontraron irregularidades como partículas extrañas en el contenido de las botellas, carencia de marbetes y un color del tequila diferente al original, por lo que los verificadores de la COFEPRIS tomaron 47 muestras de diferentes tequilas para analizarlos en laboratorio y 87 muestras de etiquetas para el mismo fin.
 
Con el apoyo también de la  Dirección  de Regulación Sanitaria de Jalisco, se aseguraron  tequilas con doble número de lotes y botellas vacías presuntamente para rellenarlas de tequila apócrifo, lo que constituye un engaño a los consumidores.
 
Los resultados del operativo fueron comunicados al Secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button