Convocá Vázquez Mota a los jóvenes a rechazar la violencia en el noviazgo

Reveló que se promoverán y distribuirán en los planteles  de bachillerato federales y a padres de familia, ejemplares del libro: %u201CCuando el monstruo despierta%u201D de la periodista María Antonieta Collins.

Exhortó a los padres de familia estar cerca de sus hijos para evitar incluso, que pierdan la vida por esta problemática. 
  
 
La Secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, convocó a los jóvenes mexicanos a rechazar la violencia en el noviazgo y a ser promotores de la paz, la dignidad y la libertad, además de rescatar a sus amigas y amigos víctimas de este problema.
 
Al mismo tiempo, la responsable de la política educativa en el país pidió a los padres de familia a estar más cerca de sus hijos porque en cualquier momento puede %u201Cdespertar un monstruo en casa%u201D.  
 
Al presentar el libro %u201CCuando el monstruo despierta%u201D de la periodista María Antonieta Collins, Vázquez Mota reconoció que muchas mujeres mexicanas aceptan la violencia porque no saben a quién recurrir.
 
Ante estudiantes de secundaria y bachillerato, así como representantes educativos reunidos en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, Vázquez Mota anunció que se promoverán y distribuirán en los planteles de bachillerato federales, ejemplares del libro %u201CCuando el monstruo despierta%u201D, el cual cuenta la historia del caso de agresión que vivió su hija Antonieta  por parte de un ex novio, supuestamente buen estudiante, pero que resultó ser un sicópata violento.
 
 Luego de los resultados que arrojó la %u201CEncuesta Nacional de Violencia en las Relaciones del Noviazgo 2007%u201D impulsada por el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaria de Educación Pública anunció que se repartirán los libros que sean necesarios entre los adolecentes, como parte de una acción que nunca antes había sido considerada en las políticas educativas del país.
 
También, anunció que se promoverá la difusión de este tipo de materiales entre los padres de familia y se realizarán talleres sobre el tema entre el profesorado. Todo ello con el propósito de promover a la escuela como un sitio seguro para los jóvenes.
 
 La funcinaria dijo que la política educativa del Presidente Felipe Calderón pretende que el aula sea el lugar de reconciliación de la Nación, así como un  espacio para la unidad y la difusión de la cultura de la paz, por lo que convocó a todos los sectores del país a trabajar para que nadie padezca la violencia en el noviazgo.
 
 Asimismo, Vázquez Mota convocó a la ciudadanía a denunciar actos como la violencia sicológica, el control físico y moral, la agresión verbal y física, que han dejado víctimas fatales.
           
 Dijo que derivado de la %u201CEncuesta Nacional de Violencia en las Relaciones del Noviazgo 2007%u201D, se han tomado decisiones de política pública como el trabajo preventivo en secundaria y el bachillerato, además de conferencias y testimonios como el de la periodista María Antonieta Collins, para contar con los elementos necesarios para denunciar y enfrentar la violencia.
 
Josefina Vázquez Mota pidió a la periodista, radicada actualmente en Miami,  Florida, a que lleve un mensaje a los mexicanos residentes en Estados Unidos, en contra de la violencia en el noviazgo, a través de las más de 500 Plazas Comunitarias ubicadas a lo largo y ancho de ese país.
 
Ello, dijo, %u201Cporque muchas mujeres que se van en busca de un empleo, también llevan consigo la violencia o amenazas que no pudieron resolver del todo y que se agudizan en la soledad y la nostalgia%u201D.
 
En su oportunidad, María Antonieta Collins afirmó que la %u201Ccofradía del silencio debe terminar%u201D, por lo que pidió acabar con la impunidad y denunciar los actos de violencia que ponen en peligro la vida de las y los adolecentes.
 
Recordó que el libro %u201CCuando el monstruo despierta%u201D nació del reportaje que le pidieron en algún momento para narrar la historia de lucha y esfuerzo de un padre viudo con dos empleos para sacar adelante a su hija, una adolescente comprometida con las oportunidades de estudiar y crecer en un país ajeno y cuyos anhelos fueron destruidos por un sicópata violento.
 
Dicha historia, dijo, le permitió comprobar que su hija vivía una situación similar, por lo que se propuso contribuir con su experiencia para no dar ningún espacio a la violencia.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *