Inicio / Noticias / Profesionales de la salud recibieron el Reconocimiento al Mérito Médico y la Condecoración Eduardo Liceaga

Profesionales de la salud recibieron el Reconocimiento al Mérito Médico y la Condecoración Eduardo Liceaga

El gremio médico es generoso y da todo para procurar la salud y el bienestar de la población, pone todo su conocimiento, intuición y humanidad desde las primeras prácticas en la facultad hasta las horas más difíciles frente a pacientes y familiares, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la celebración del Día de las Médicas y los Médicos 2020, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, donde profesionales de la salud de diferentes instituciones recibieron el Reconocimiento al Mérito Médico, la Condecoración Eduardo Liceaga y los premios al Mérito que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG), el secretario Alcocer Varela subrayó que las y los médicos dan todo su conocimiento y experiencia para que la población tenga un mejor futuro, en el que la salud sea de bienestar permanente.

Solicitó rendir un homenaje al personal que ha perdido la vida en el cumplimiento de su deber, “los recordamos con acordes teñidos de tristeza, admiración y agradecimiento”.

Después de felicitar a las médicas y los médicos, destacó su labor y generosidad, sobre todo frente a la pandemia de COVID-19 que afecta a nuestro país y al mundo entero, e hizo un llamado para que se actualicen y mantengan su compromiso y espíritu humanista con sus pacientes.

En su mensaje, el secretario general del CSG, José Ignacio Santos Preciado, destacó que es indiscutible la extraordinaria y valiente labor de las médicas y médicos ante la pandemia de COVID- 19, quienes han enfrentado en estos tiempos el mayor reto de salud pública en México, misión profesional de la cual todos estamos orgullosos y recordó que desde 1937, cada 23 de octubre se celebra el Día de las Médicas y los Médicos.

Este año, el Reconocimiento al Mérito Médico 2020 se entregó a la especialista en oncología e investigadora del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Issste, Aura Argentina Erazo Valle Solís, por sus aportaciones científicas, tecnológicas y sociales en favor de la medicina y la consolidación de las instituciones de salud.

En la ceremonia se entregó también la Condecoración Eduardo Liceaga en el Campo de Ciencias Médicas y Administración Asistencial a Héctor Gerardo Aguirre Gas y Adolfo Chávez Villasana.

Asimismo, especialistas en diferentes categorías recibieron los premios al Mérito: “Doctor Miguel Otero” de Investigación Clínica, a Eduardo César Lazcano Ponce; “Doctor Gerardo Varela” en Salud Pública, a Simón Barquera Cervera, y “Dr. Manuel Velasco Suárez” en Neurología y Neurocirugía, a Francisco Jesús Velasco Campos.

El galardón “Doctor Ramón De La Fuente Muñiz” en Salud Mental se otorgó a Martha Patricia Ontiveros Uribe; “Doctor Ignacio Chávez” al Humanismo Médico, a Felipe Cruz Vega; “Martín De La Cruz” en Investigación Química y Biológica, a Verónica Pérez de La Cruz, y “Doctora Margarita Chorné y Salazar” en Estomatología, a Javier de La Fuente Hernández.

El premio “Doctor Miguel Francisco Jiménez” en el Primer Nivel de Atención lo recibió Pedro García Ríos; “Enfermera Refugio Esteves Reyes” por sus Servicios Profesionales de Enfermería en Zonas de Conflicto o de Desastre, a Adrián Gerardo Hernández; “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” en Salud Pública y Enfermería Comunitaria, a Justina Sánchez De La Rosa, y “Auxiliar de Enfermería “Lucía Salcido” por su Trayectoria y Trascendente Labor en su Campo, a María Guadalupe Ignot Onorio.

En el marco de esta ceremonia, se realizó un homenaje póstumo al doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien fue Secretario de Salud de 1982-1988, tiempo durante el cual participó en el movimiento promotor de la inclusión del derecho a la protección de la salud en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y llevó a cabo uno de los primeros programas mundiales de prevención de VIH/Sida, incluyendo el uso del condón, la estricta regulación en el empleo de la sangre humana y estrecha vigilancia de los principales factores de transmisión.

Acompañaron al presidente Andrés López Obrador los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, y del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, así como del subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodolfo Lehmann Mendoza; del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.

Reconocimiento al Mérito Médico:
Aura Argentina Erazo Valle Solís.–Condecoración ‘Eduardo Liceaga’ de Ciencias Médicas y Administración Asistencial:
Héctor Gerardo Aguirre Gas
Adolfo Chávez Villasana–Premio ‘Doctor Miguel Otero’ de Investigación Clínica:
Eduardo César Lazcano Ponce.–Premio ‘Doctor Gerardo Varela’ de Salud Pública:
Simón Barquera Cervera.–Premio ‘Doctor Manuel Velasco Suárez” en Neurología y Neurocirugía:
Francisco Jesús Velasco Campos.–Premio ‘Doctor Ramón de La Fuente Muñiz’ en el área de Salud Mental:
Martha Patricia Ontiveros Uribe.–Premio ‘Doctor Ignacio Chávez’ al Humanismo Médico:
Felipe Cruz Vega.–Premio ‘Martín de la Cruz’ de Investigación Química y Biológica:
Verónica Pérez de la Cruz.–Premio ‘Doctora Margarita Chorné y Salazar’ en Estomatología:
Javier de La Fuente Hernández.–Premio ‘Doctor Miguel Francisco Jiménez’ en el Primer Nivel de Atención:
Pedro García Ríos.–Premio ‘Enfermera Refugio Esteves Reyes’ por sus servicios profesionales de enfermería en zonas de conflicto o desastre:
Adrián Gerardo Hernández.–Premio ‘Enfermera Isabel Cendala y Gómez’ de Salud Pública y Enfermería Comunitaria:
Justina Sánchez de la Rosa.–Premio ‘Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido’ por trayectoria y trascendente labor en su campo:
María Guadalupe Ignot Onorio.

Te puede interesar:

23 de Octubre, Día del Médico

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *