NoticiasNutritiva.mx

Se destinan más de 40 millones de pesos para nueva unidad biopsicosocial en adicciones

El Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Julio Sotelo Morales, inauguró la XXIII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”


Ante el hecho que las adicciones son uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, y de que su atención es una prioridad para el Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Ramírez” (INPRF), construirá la Unidad Biopsicosocial en Adicciones, con un presupuesto de más de 40 millones de pesos.


Así lo dio a conocer el Director General INPRF, Gerardo Heinze, quien detalló que el objetivo de esta nueva unidad, será realizar proyectos de investigación básica, clínica y biopsicosocial, a través de un modelo multidisciplinario orientado a la prevención y tratamiento de sustancias adictivas.


Durante la inauguración de la XXIII Reunión Anual de Investigación de este Instituto, la cual estuvo a cargo del Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Julio Sotelo Morales, quien asistió en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Gerardo Heinze detalló que el Instituto a su cargo, participó activamente en el diseño conceptual y el análisis de los capítulos relativos al alcohol y abuso de drogas de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.


Asimismo, subrayó que a lo largo de los ya casi 20 años de existencia del Instituto, se han desarrollado diversas investigaciones para prevenir y tratar el problema de las adicciones, tal es el caso de la vacuna contra la heroína, que está en proceso para la obtención de la patente en diferentes países del mundo.


Indicó que con la colaboración de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), se trabaja en la elaboración de un lote de cinco mil dosis de esta vacuna con estándares certificados de calidad, para estudios clínicos fase uno en personas. 
  
Es así, subrayó, como el INPRF se coloca a la vanguardia en materia de investigación a nivel mundial, así como en la atención de los problemas mentales, al constituirse como una de las instituciones médicas equipadas con tecnología de punta, ya que contará con uno de los más avanzados equipos de imagenología, gracias al donativo de un millón y medio de dólares de la Fundación Gonzalo Río Arronte.


Por su parte, Julio Sotelo Morales, Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, destacó que, sin duda, en las próximas décadas los tres principales problemas más preocupantes de la agenda médica serán las adicciones, la violencia y la depresión.


Comentó que 70% de los seres humanos son adictos a alguna sustancia neurotrópica. Estas, se adquieren desde el hábito del tabaco hasta las drogas fuertes, debido al efecto que causan en el sistema nervioso.


Al referirse al fenómeno de la violencia (que se genera en el cerebro), constituye uno de los grandes problemas de la sociedad y donde la psiquiatría tendrá que dar la pauta para conocer y saber sobre esta conducta.


Mientras que en depresión, problema endémico en el país, la tarea es estudiar a fondo todas sus repercusiones, como es el trastorno metabólico, pues una buena parte de la epidemia de obesidad por la que atraviesa nuestro país se debe a conflictos emotivos.


En su intervención, el Representante de la OPS/OMS, Philippe Lamy, enfatizó que estas organizaciones hacen un exhorto a los países del mundo a que destinen mayores apoyos y atención a los trastornos mentales, ya que la mayor parte de las naciones destinan menos de 1% de su presupuesto sanitario a la salud mental.


Finalmente, advirtió que de no actuar de forma inmediata y a nivel global, en el futuro la carga de las enfermedades neurológicas será incontrolable y se convertirá en una de las más grandes amenazas para la salud pública mundial, pues las proyecciones indican que cada 20 años se duplicarán las cifras de individuos afectados por algún tipo de demencia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button